Recomendaciones de precaución de contacto con dos especies de arañas

La “Latrodectus Mactans” y “Loxosceles Laeta”

Comentar
La Secretaría de Salud de Patagones, a través del área de Zoonosis y Epidemiología, insiste con la recomendación de tomar precauciones con respecto al contacto con arañas domiciliarias, como la especie “Loxosceles Laeta”, conocida comúnmente como “araña rinconera o violinista”, como así también con la especie domiciliaria “Latrodectus Mactans”, conocida como “viuda negra”.

En ese sentido, se informó que la sintomatología por mordedura de araña violinista, tiene una duración promedio de 30 minutos a 2 horas (pudiendo extenderse de 1 a 3 días), mientras que los de viuda negra se manifiestan desde los 3 a los 7 días (pudiendo llegar a 2 semanas de duración).

La sintomatología por mordedura de viuda negra es neurotóxica, produce debilidad, taquicardia, dificultad respiratoria, etc., mientras que, en el caso de la violinista, son del tipo necrótico-hemolítico: fiebre, escalofríos, falla renal, etc.

Es importante señalar que estas son las únicas dos especies con importancia médica. No obstante, es recomendable el cuidado de todo tipo de arañas, en especial las personas alérgicas.

En cuanto a los alacranes, hasta el momento, las especies identificadas en nuestra área, son todas del genero Bothriurus, sin importancia médica (no son peligrosos para el ser humano).

Nuevamente se aconseja incrementar los controles domiciliarios; mantener limpios y libre de basura patios, frentes e interiores. Colocar aislantes de ingreso en puertas exteriores, y revisar camas antes de acostarse, como así también prestar atención al calzado, al momento de usarlo. En exteriores, se recomienda utilizar guantes y ropa de largo, en caso de realizar tareas de limpieza o permanencia laboral en el exterior.

También te puede interesar...