Patagones reclama agua para riego y consumo humano

El intendente, José Luis Zara, pidió al gobernador que se avance con las gestiones con las otras provincias

Comentar

El intendente de Patagones, José Luis Zara, reclamó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que avance en las negociaciones con las autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro para poder utilizar un cupo de agua del río para riego y consumo humano. 

 El planteo lo llevó adelante en el marco de una reunión convocada por el mandatario provincial y de la que participaron, además, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Bahía Blanca, Héctor Gay; y de Coronel Rosales, Mariano Uset.

Zara consideró que "fue una reunión positiva porque volvimos a plantear el tema del cupo de agua del río Negro para la provincia de Buenos Aires, que ya viene trabajando a través de su representante en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Javier Reyes,  pero necesita que el Gobernador Kicillof se reúna con los otros gobernadores y avance con el  reclamo".

"Dentro de eso le entregue al gobernador los términos de referencia de los proyectos que venimos trabajando hace varios años. Hay que definir que se haga el estudio del anteproyecto definitivo para ver cuáles son las cantidad de hectáreas que podemos regar y a partir de ahí, con el cupo agua, avanzar en el futuro con el proyecto de riego", destacó Zara. 

El intendente explicó que "lo que se plantea es que Neuquén avanza con riego en más de 180 mil hectáreas, Río Negro en más de 400 mil hectáreas y la provincia de Buenos Aires riega 3.700 hectáreas, es casi nada. Con la importancia que tiene el desarrollo productivo generado por una zona irrigada, un distrito como el nuestro que es el más extenso de la provincia con 1.350.000 hectáreas, hoy sólo está regando 3.700 ". 

El jefe comunal, remarcó, que "otro de los temas prioritarios para nosotros es avanzar con el acueducto de agua potable en el partido de Patagones, porque dotamos de agua a 7 localidades más, aparte de Carmen de Patagones. Entre ellas la Villa 7 de Marzo y Bahía San Blas, a través de perforaciones y Stroeder, Villalonga y Pradere, a través del río Colorado". 

"Lo que nosotros estamos planteando y que se viene trabajando es el acueducto para dotar de agua con el río Negro, pero los otros intendentes también requieren de agua potable, y también si da esta posibilidad de un acueducto más grande estamos hablando de 8 metros cúbicos, de un río que lleva 600 metros cúbicos de caudal de agua", finalizó Zara. 

También te puede interesar...