Los restos en el Cerro de la Caballada podrían ser de un cementerio indígena

Antropólogos del INAI trabajan de forma coordinada con la CPAI

Comentar

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se sumó a la investigación por los restos óseos humanos que fueron encontrados a fines del mes de Enero en el Cerro de la Caballa. Según algunos estudios preliminares e informes extraoficiales podría tratarse de un cementerio indígena. 

En este marco, el antropólogo del INAI, Fernando Tessaro, se reunirá esta semana con comunidades indígenas de Viedma y Patagones, para informar la situación y preparar cualquier tipo de recuperación que deba realizarse. 

"Vamos  a reunirnos con las comunidades mapuche de Viedma y Patagones por los hallazgos que hubo en el cerro de la Caballada, porque hemos tenido información que son de un cementerio indígena o está la posibilidad de que sean de combatientes indígenas mapuche que estuvieron combatiendo contra el Imperio de Brasil. Pero lo más probable es que sea un cementerio, pero estamos investigando", indicó Tessaro.

"Vamos a reunirnos con las comunidades para informarles lo que está sucediendo y vamos a hacer los diferentes pedidos de intervención", explicó el antropólogo. 

Remarcó que se está trabajando "en contacto" con quienes hicieron los primeros estudios "a través del CPAI -Consejo Provincial de Asuntos Indígenas- que es el organismo que coordina en la provincia de Buenos Aires los pueblos originarios y es el organismo de aplicación de la ley de restitución y nos informaron que el antropólogo les había anticipado de manera informal que se trataba de pueblos originarios, pero estamos esperando el informe oficial". 

Tessaro remarcó que "la investigación está en curso, no sabemos los tiempos que puede llevar analizar los restos, porque hay que ver si por la antigüedad se hace en el extranjero, pero sí es rápida la intervención de los organismos estatales para la protección para la coordinación con las comunidades".

También te puede interesar...