Destacan la importancia de los desarrollos informáticos del Poder Judicial

Dan mayor flexibilidad y ahorran costos al organismo

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La consolidación del sistema Puma, el uso obligatorio de la firma digital y la creación de una aplicación móvil para el fuero Laboral implicaron un significativo avance en materia de digitalización durante los últimos meses.

El sistema Puma para la gestión de audiencias y de expedientes es un desarrollo propio de la provincia que incluso ha sido solicitado por otras jurisdicciones. En una primera etapa se aplicó en el fuero penal con la reforma procesal, pero este año se implementó en el fuero laboral y en la secretaría de causas originarias del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El sistema Puma es compatible con el uso de la firma digital, que además será obligatoria a partir del 1 de marzo de este año.

El trámite para la obtención de la firma es personal y de modalidad presencial ante el Oficial de Registro elegido. La tramitación del certificado sin costo puede solicitarse a través del turnero en la página web del Poder Judicial. Profesionales de la abogacía y auxiliares externos se encuentran obteniendo los turnos para contar con esta herramienta obligatoria este año.

En junio de este año, también comenzó a utilizarse la aplicación móvil para los expedientes del fuero Laboral. Se prevé que durante este año todos los fueros del Poder Judicial sean incorporados a la herramienta, con excepción del fuero Penal que tiene un tratamiento particular.

La aplicación para dispositivos móviles puede descargase en las tiendas virtuales tanto del sistema

Android como Apple. Desde el sistema de gestión de expedientes Puma, los intervinientes podrán

seleccionar los expedientes de los cuales quieran recibir novedades. Así cuando se produce un

movimiento en cualquiera de los expedientes seleccionados se muestra una alerta (o notificación) en el celular o tablet. Estas alertas se envían tres veces al día y por cada una se muestran – en la sección de novedades de la aplicación – los nuevos movimientos publicados de los expedientes seleccionados.

A su vez permite realizar búsquedas por número de expediente sobre aquellos en los que se encuentra como interviniente; ver el listado completo de los expedientes en los que interviene; sus respectivos movimientos publicados y su contenido. Y además ver el listado de las novedades recibidas.

A nivel país, solo tres provincias tienen aplicaciones móviles para consulta de expedientes: Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Durante el año pasado el área de Sistemas del Poder Judicial también desarrolló una calculadora de plazos procesales de gran utilidad para profesionales de la abogacía. Se inició, además, la tarea de regular el archivo de expedientes 100% digitales diferenciándolo de los expedientes 100% papel y mixtos.

El protocolo de audiencias virtuales aplicado durante 2020 se consolidó este año y demostró, entre otras virtudes, un significativo ahorro en el traslado de funcionarios, testigos, peritos, imputados y otras partes del proceso.

El turnero, que también surgió como una necesidad durante la pandemia, siguió vigente para cuestiones como turnos de trámite de firma digital y otros.

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