Unter no acepta moratoria para las jubilaciones docentes

El gobierno provincial pretende descontar a quienes se jubilen parte de sus haberes para compensar los aportes no realizados.

Comentar

La secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, confirmó el malestar de los docentes por la moratoria que propone el gobierno provincial a quienes se jubilen en estos meses, para poder compensar las sumas no remunerativas incorporadas a los salarios. Esos descuentos que sufrirían los haberes previsionales forman parte del acuerdo suscripto por la Provincia y Anses para que el organismo nacional acepte la efectivización de unas 300 jubilaciones que permanecían demoradas.


El tema formó parte del debate del último Congreso del sindicato realizado el viernes en Roca, junto con la discusión de la propuesta salarial, que fue considerada insuficiente por amplia mayoría.


Schieroni dijo que fue “un Congreso con muchas horas de debate y discusión, por amplia mayoría se definió declarar la propuesta insuficiente y se mandató a los paritarios a pedir que se reabra la discusión y, en caso de que el gobierno no lo acepte, llevar adelante acciones políticas”.


En cuanto al convenio entre el gobierno provincial y Anses, la titular del gremio dijo que se cuestiona la moratoria porque, aunque reconoció que “hay aspectos muy positivos en el acuerdo, entendemos que los trabajadores y trabajadoras no somos responsables. El Estado Provincial debe hacerse cargo de abonar los aportes previsionales que reclama la Anses”.


Schieroni destacó que “el gobierno provincial no puede dar más aumentos no remunerativos”. Sin embargo cuestionó que “la moratoria implica que quienes se estaban por jubilar y no tienen los tres años de blanqueo tendrán que hacer una moratoria por ese año de diferencia”.


Calculó que “por año se jubilan 500 compañeros, a algunos le van a faltar el año completo a otros meses, depende. Si el gobierno empieza a pagar haberes como corresponde, y no puede dar más conceptos salariales no remunerativos, los aportes los vamos a hacer como corresponde”.


En cuanto a cómo se llegó a alto nivel de conceptos “en negro” y la responsabilidad gremial al aceptarlos, Schieroni dijo que “analizamos la situación en un contexto nacional y provincial de las realidad que nos tocó vivir, donde las asambleas que son las que dan los mandatos, por la situación económica que se atravesaba se definía aceptar propuestas que implicaban dinero al bolsillo. La responsabilidad es de que quien hacía las propuestas, que era el gobierno, no de los docentes, sino hubiéramos vivido de conflicto en conflicto”.


Resaltó que “otro de los aspectos positivos del convenio es que se pusieron en marcha los expedientes que estaban demorados, luego de la ansiedad y la angustia que produjo esta situación por suerte ya se liberó y los compañeros están haciendo uso de su haber jubilatorio”. Anticipó que “se realizarán medidas políticas para frenar la moratoria y trabajaremos con el asesor legal que se dedica a cuestiones previsionales. Hay fijadas reuniones con el gobierno hoy y mañana que estaban pautadas para la semana pasada pero se postergaron por el congreso”.


En referencia a la última propuesta salarial, la dirigente de Unter dijo que “lo único que tiene la propuesta como no retributivo es la continuidad de las cuotas de 700 pesos que iban de marzo a octubre, que seguirán para que no haya una merma, el resto de la propuesta en del gobierno realizada el 5 de octubre es todo remunerativo”.


Explicó que “lo que estamos discutiendo ahora es el porcentaje y no cerrar la paritaria todavía, considerando la situación política, social y económica y los índices de inflación. Esperemos volver a sentarnos este año para ver qué sucedió con el proceso inflacionario y el impacto en los haberes”.

También te puede interesar...