Rousiot: "Lo particular es que el 79% del salario docente sea no remunerativo"

La titular del Udai Viedma de Anses aclaró que las demoras en la liquidación jubilatoria también sucedieron en otras provincias ante situaciones parecidas.

Comentar

La titular de la UDAI Viedma de la Anses Evelyn Rousiot aclaró que las objeciones realizadas sobre los trámites jubilatorios docentes por el alto porcentaje de sumas no remunerativas que constituyen los salarios -lo que provoca la demora en el avance de unos 300 expedientes- no es particular en Río Negro, sino que ocurrió en diversas provincias del país, ante situaciones similares.


“Esta situación que se vive en Río Negro ya se vivió en 2011 en Jujuy, cuando se impuso un concepto de adicional prejubilación, lo mismo en 2013 en Tucumán, cuando se determinó que a los 6 meses pasaban los conceptos no remunerativos a remunerativos y hubo que arreglar, no es una cuestión especifica de Río Negro, aunque lo que sí es particular acá es que el porcentaje es altísimo, llegando al 79 por ciento no remunerativo", destacó.


Recordó que “desde el momento mismo del traspaso de la caja docentes se sabía que la Provincia no puede emitir ninguna normativa en cuestiones previsionales. Hemos tenido circunstancias previas al 2020 en las cuales se han manifestado reparos a las sumas no remunerativas que son pasadas a remunerativas en el último períodos para que no impacte en el cálculo de la jubilación”.


“Era bien conocido por todos que no se podían dar aumentos de esa manera. En 2018 llegamos al 79 por ciento del salario docente en actividad, no remunerativo. La decisión de la suspensión de las liquidaciones viene de este razonamiento, si se liquida de acuerdo a la normativa vigente y lo que establece los dictámenes de Anses debería liquidarse la jubilación sobre el 21 por ciento de lo que recibe un docente en actividad”, explicó.


Por eso, “entendiendo que la Provincia iba a dar una propuesta de solución se prefirió no liquidar para no perjudicar a los docentes que tal vez sí desconocían esa situación”.


En otros momentos, -en 2018, según recordó Rousiot- ya había existido una revisión sobre un concepto que se llama “material didáctico”. “Los controles, como cualquier auditoría, no se hace de manera sistemática sino como muestreo y, al surgir un caso que después se repite en general, se tuvo que tomar la determinación”, sostuvo.


Calculó que “en espera hay alrededor de 300 expedientes pero no sabemos cuántos tuvieron que cesar en sus funciones, en general los docentes hacen un cese provisorio que tiene un plazo hasta que salga el trámite pero es probable que algunos hayan hecho el cese definitivo por diversos motivos, quizá vinculados a la pandemia o familiares”.


Informó que “los representantes políticos están trabajando en el tema, en particular el senador Martín Doñate con la titular de Anses, Fernanda Raverta, quienes se pusieron a la cabeza de esto. Lo que queremos es una propuesta por parte de la Provincia”.


Aseguró que “los docentes entienden que todo trabajador aporta para después jubilarse. El gremio fue convocado a una reunión en Buenos Aires, a mí no me han manifestado ningún tipo de crítica. No hubo ninguna modificación al sistema de liquidaciones; desde el momento mismo del traspaso de la Caja se trabaja de la misma manera, si pasara en cualquier otro sector de trabajadores sería lo mismo. Los adicionales no remunerativos no van a ser tomados en cuenta al momento del cálculo jubilatorio. El régimen es solidario, quienes estamos en actividad aportamos para que quien se jubila pueda hacerlo”, concluyó.


Días atrás hubo un pedido de informes al Ejecutivo de parte de legisladores del FdT sobre la temática. También proyectos de Comunicación del legislador Marcelo Mango.


También te puede interesar...