Presencialidad: el STJ restablece las notificaciones a domicilios físicos

Por la pandemia se venían realizando de forma remota

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El Superior Tribunal de Justicia dispuso restablecer el normal funcionamiento de las notificaciones a domicilios reales, que habían sido reemplazadas por notificaciones remotas durante la pandemia. La suspensión de la presencialidad tenía el objetivo de evitar los desplazamientos en las épocas de mayor circulación del virus.

Tal decisión trajo aparejado que se tuviera que requerir a las partes de un proceso los teléfonos personales, así como de testigos, a fin de avisarles mediante vías remotas.

Si bien el Poder Judicial realiza la mayoría de las notificaciones de manera digital - a los profesionales de la abogacía, defensa pública y otras partes del proceso- algunas notificaciones se realizan a personas que no tienen un domicilio electrónico constituido. Por ejemplo, la de testigos.

A principio de este año, se definieron modalidades de trabajo que tenían como objetivo “la necesidad de dar previsibilidad a la prestación del servicio de justicia” en el marco de la continuidad de la pandemia.

En este marco, “se incrementó la presencialidad y también se profundizaron los mecanismos digitales, que ya habían tenido un hito en agosto del año pasado con la puesta en funcionamiento del expediente electrónico total para todos los fueros”.

En cuanto a las notificaciones a domicilios, ahora se dispuso la normalización del servicio, dejando en claro que pueden alterarse “cuando las condiciones epidemiológicas impidan la circulación o la dificulten gravemente”.

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