Calme y Río Salado, dos firmas que utilizan la misma planta que perteneció a Camaronera Patagónica (dueña de otro capítulo aciago) amenaza con cerrar sus puertas.
El desenlace se produjo de la manera menos pensada, con la misteriosa desaparición de Rodolfo Salgado, quien fue su gerente en los últimos años. Un hombre también de la ciudad bonaerense que se lo veía trajinar permanentemente por el establecimiento, y que por su personalidad introvertida tuvo rápida inserción en la comunidad.
Desde principios de este mes no se sabe nada de él. Su ausencia generó un enorme enigma y un sinfín de comentarios en el ámbito pesquero, además de una gran preocupación del plantel de operarios, que reclama el pago de la segunda quincena de julio y la primera de agosto.
Uno de los dueños de la compañía, Carlos Casella, alertó al titular local del STIA –Sindicato de la Alimentación-, Juan Ortiz, que Salgado era inhallable. Eso fue durante el primer fin de semana del mes.
Ante el reclamo del dirigente, acordaron que las capturas del barco “Sumatra” que ingresó a puerto por esos días con 700 cajones de merluza, sería procesado y con los ingresos pagarían parte de la deuda. Sin embargo les abonaron apenas 1.500 pesos a cada uno, según se destacó.
Casella estuvo en San Antonio durante esa operación, pero luego partió. También se habrían llevado los equipos informáticos que contienen el movimiento económico de la firma. Supuestamente los trasladaron para efectuar un balance, pero en el gremio interpretan que es una maniobra de vaciamiento.
Aquejados por la falta del pago, hoy los trabajadores se movilizaron al municipio y se reunieron con el intendente Luis Ojeda.
El jefe comunal informó que habló con el director de Pesca, Gustavo Rubio, que le comunicó que no hay una denuncia presentada por la desaparición de Salgado ni del supuesto dinero.
Ojeda se comprometió a pedir al gobierno provincial acompañamiento para sostener los puestos de trabajo. Sostuvo que no solo se debe solucionar la deuda de las dos quincenas, sino clarificar “como seguimos para adelante”.
[Prefectura por Calme-Río Salado 160816] Tensión en el muelle
Ortiz presentó en la Secretaría de Trabajo el reclamo por las deudas. Poco después del mediodía los operarios se instalaron en el muelle de pescadores y bloquearon el acceso. Por ser su jurisdicción intervino Prefectura. El titular local de la fuerza, Ariel Mendieta, les advirtió sobre una intimación de la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, para que liberaran el lugar de inmediato. El apuro eran dos camiones cargados de pescado para Perla del Este, la empresa de Puerto San Antonio Este.
La inicial negativa a desconcentrarse motivo que cerca de 40 efectivos, muchos de ellos con pertrechos “antimotines” se trasladara hasta el muelle. Eso tensionó a los trabajadores, que quemaron cubiertas que tenían preparadas. Fueron cerca de cuatro horas de máximo nerviosismo, pues se temió un desalojo por la fuerza.
Los uniformados permanecieron al lado de las oficinas de Pesca, hasta que finalmente y tras recibir la notificación judicial los manifestantes optaron por retirarse. Pero mañana saldrán nuevamente a la calle. Se reunirán por la mañana en la planta y luego marcharán para visibilizar el reclamo.
Hoy, además, había una reunión en Mar del Plata. Supuestamente los dueños de la firma conversarían con otros empresarios para concretar una transferencia.
El jueves, en tanto, se encontrará el Consejo Asesor Pesquero provincial para tratar este tema.
FUENTE: El Mallín

24 diciembre 2025
Gremiales