La acusación también alcanza al constructor Juan Domingo Franco, a quien se le adjudicaron las obras cuestionadas, a su representante Daniel Aquilano, y a los exfuncionarios Marcos Villarruel y Daniel Gatica.
El extitular de Educación es acusado como coautor penalmente responsables del delito de “fraude en perjuicio de la Administración Pública Provincial” en concurso ideal con el de “incumplimiento de los deberes de funcionarios público por omisión del cumplimiento de las leyes, y en concurso real con la falsificación de documento público”.
En la investigación se dio cuenta que habrían tramitado en forma irregular varias obras escolares en Allen directamente asignadas por Barbeito a la constructora de Juan Domingo Franco, representada por “Aquilano, omitiéndose la debida licitación y confeccionándose falsamente, en forma ficticia, los expedientes respectivos a fin de provocar un perjuicio al erario público provincial”.
Franco y Aquilano fueron procesados como partícipes necesarios “de fraude en perjuicio de la administración pública provincial” y Villarruel como coautor de ese mismo delito.
Para la Justicia los hechos investigados fueron constatados entre el 25 de junio y el 24 de agosto de 2010 en una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia sobre refacciones en distintos edificios escolares.

13 enero 2026
Judiciales