Desde ADURN expresaron que "sabemos hace tiempo de la oposición férrea del Rectorado de la UNRN a la plena vigencia del CCT, amparándose en una supuesta violación de su buena fe negocial y en una autonomía universitaria mal entendida que busca transformar en privilegios feudales lo que fue una conquista histórica a favor de la libertad de enseñanza y de cátedras".
"Lamentablemente para el Rector, el CCT esta vigente hasta que la Justicia diga otra cosa. En ese sentido es necesario destacar que le fueron denegadas las medidas cautelares. Es decir, nuestro CCT está plenamente vigente y el Rector incumple la ley", añadieron.
Entonces indicaron que "la mencionada demanda fue presentada ante un juzgado federal y entre otras cuestiones argumenta que la postura de ADURN en las paritarias locales reivindicando la plena vigencia del CCT implica la inminencia de un conflicto con los trabajadores de la UNRN, por lo que pide se declare la institucionalidad de la norma. La UNRN pide además que se exiga al PEN una nueva homologación que incluya ahora sí las reservas que, con buen criterio dejó de lado el PEN en su momento, por entender que un CCT con reservas no es un CCT. Si cada UUNN puede elegir qué partes cumplir y qué partes no del CCT, no es un convenio colectivo de trabajo que tenga obligatoriedad de aplicación en todo al ámbito de actuación. Es decir, no es un CCT. Para firmar sólo aquellas cosas que ya existen en cada estatuto, no tiene ningún sentido que se firme un CCT para el sector".
"La autonomía universitaria fue una conquista que se orientaba a evitar los abusos del PEN sobre las casas de estudio, resguardándolas como lugares de pensamiento crítico y reflexión. De ninguna manera esa autonomía puede ser blandida como argumento para ir en contra de derechos fundamentales de los trabajadores docentes universitarios, como es tener un convenio colectivo de trabajo que fije las condiciones de su labor. Estos derechos están consagrados en pactos internacionales, en nuestra constitución nacional, en las leyes sobre asociaciones sindicales, negociaciones colectiva, etc", agregaron.
Asimismo exprsaron que "queremos alertar al conjunto de la comunidad universitaria nacional y llamar a una activo rechazo de este tipo de medidas autoritarias. Repudiamos la postura de Del Bello, que es la más retrógrada del sistema universitario, y que con su accionar amenaza al conjunto de los trabajadores docentes universitarios del país. También llamamos a los consejeros universitarios de la UNRN, docentes en su mayoría, a no prestarse al juego del Rectorado y no ser cómplices del incumplimiento de la ley y de esta avanzada contra los derechos laborales de los docentes universitarios".

22 diciembre 2025
Gremiales