“La situación del ‘Rosa Padín’ no da para más. Se necesitan respuestas urgentes, pero este funcionario dilata los tiempos y evita reunirse con ATE. Los trabajadores están cansados y no queremos llegar a tener que realizar medidas de fuerza para recién ser escuchados”, manifestó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y completó: “Hay graves problemas de infraestructura y una alta precarización laboral que no sólo perjudica a los trabajadores, sino también a los beneficiarios. Claramente Calvo no fue designado pensando en el bienestar de nuestros abuelos”.
Uno de los problemas centrales en la institución se produce por la interrupción de las obras de refacción de la cocina, por falta de materiales. Provisoriamente, la cocina fue traslada hasta la sala de estar. La obra se demoró más de lo previsto y, por estos días, no hay precisiones de cuándo concluirían los trabajos. “Los compañeros de la cocina tienen que acarrear agua y distintos elementos para cocinar y limpiar de un lugar a otro. Algo que se suponía sería por un corto tiempo, ahora ya se convirtió en permanente”, cuestionó Dávila.
Otra situación que amerita pronta resolución tiene que ver con el personal. En esta Residencia hay doce becados que, por un lado, perciben un sueldo de bolsillo de 3800 pesos por cuatro horas de trabajo, sin contar con ART, aportes jubilatorios ni obra social. Llamativamente ninguno de los trabajadores becados fue incluido en el proceso de pase a contrato, aunque sí obtuvieron esa promoción los profesionales. “Es muy cuestionable que los trabajadores profesionales, incluida la directora de la Residencia, fueran pasadas a contrato, mientras que el resto de los trabajadores no”, destacó Dávila y completó: “El sector de Tercera Edad es el que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores precarizados de toda la provincia. Es hora que las cosas comiencen a cambiar”.
El último punto sobre el que ATE demanda sentarse en una misma mesa con el funcionario responsable del área tiene que ver con la falta de autoridades a nivel local. “Cuando estaba como Delegado Carlos Peralta nos indicó que a nivel local no tenían ningún tipo de injerencia en lo que respecta a las residencias y hogares de adultos mayores. Cómo puede ser que para hablar sobre una problemática puntual de un sector de trabajo tengamos que trasladarnos más 500 kilómetros. Esto es totalmente inadmisible es un gobierno descentralizado”.
“Todas estas irregularidades son fundamento suficiente para que los trabajadores articulemos acciones y lancemos medidas de fuerza a nivel provincial en todos los sectores de ancianidad”, concluyó Zulma Dávila y agregó: “Tenemos expectativas que los funcionarios tomen un poco de conciencia y no sigan apostando al conflicto”.

22 diciembre 2025
Gremiales