Juzgan al acusado de un robo con arma de fuego en una vinoteca de Cipolletti

Comentar


El hecho ocurrió el 27 de abril de 2015 en la vinoteca Baco New de Cipolletti y el propietario del comercio resultó con lesiones a raíz del forcejeo que mantuvo con el acusado.

El tribunal estuvo presidido por el camarista César Gutiérrez Elcarás e integrado por los vocales Guillermo Baquero Lazcano y Julio Sueldo. Intervino además el fiscal Marcelo Gómez y el defensor público Juan Pablo Piombo.

En la indagatoria el detenido le informó al tribunal que tuvo tres causas: una por robo en Buenos Aires donde cumplió una condena de 5 años y seis meses, otra por un segundo robo también con sentencia de 5 años y una tercera por lesiones, que se resolvió en un juicio
abreviado y en la que resultó condenado a otros 5 años. Dijo que tiene 33 años y que ha pasado 12 años de su vida detenido.

Respecto del último hecho que se le imputa admitió la participación en el robo. En los días previos se había fugado de una comisaría de Cipolletti, donde estaba alojado por un pedido de captura.

Durante el debate declararon la víctima, su hijo, su esposa y su cuñado. También prestaron testimonio dos oficiales de la Policía de Río Negro.

La víctima contó que el ladrón ingresó a la vinoteca en horas de la mañana y que le exigió el dinero de la recaudación. Lo amenazó con un arma de fuego y lo inmovilizó. En un momento, contó, logró safarse y hubo un forcejeo. En esas circunstancias el atacante le gatilló con el arma en dos oportunidades, aunque la bala no salió. Después el comerciante rompió el vidrio de un ventanal con el objetivo de que el estallido generara la atención de terceras personas que pudieran ayudarlo.

Dijo que el ladrón le cortó el rostro con los pedazos de vidrio que habían quedado en el piso y que, luego, tuvo que someterse a un extenso tratamiento para atenuar las cicatrices.

Contó, además, que el atacante estaba acompañado por un cómplice pero dijo que éste último huyó cuando observó que su compañero estaba accionando el arma de fuego.

En medio del forcejeo el ladrón salió a la vereda y allí fue perseguido por las personas que comenzaron a llegar a la vinoteca, alertados por la situación. Entre ellos intervino el cuñado y el hijo de la víctima, a quien el ladrón también le gatilló. Después llegaron oficiales de la Policía.

En los alegatos el fiscal pidió una condena de 11 años de prisión y el defensor solicitó 5 años por el delito de “tentativa de robo con arma impropia”. La sentencia se dictará el 5 de abril al mediodía.

El hecho que se le imputa a Araujo está consignado de la siguiente manera:

Ocurrido en Cipolletti el 27 de abril de 2015 a las 10:40 hs aproximadamente en oportunidad en que Elvio Javier Araujo junto con otro sujeto aún no identificado ingresó a la vinoteca Baco New, sita en Manuel Estrada y J.M París. En dichas circunstancias, previo a extraer
de entre sus ropas el arma de fuego que portaba sin la debida autorización legal, intimidó a A.S, obligándolo a que se tirara al piso a la vez que le exigía que le diera la plata. Inmediatamente, el sujeto no identificado sustrajo el dinero que había en la caja registradora y observa y toma el cambio que S tenía guardado debajo del escritorio, por lo que Araujo comenzó a golpear al mencionado dándole patadas. Esto produjo que la víctima reaccionara y se trabara en lucha con ambos delincuentes, ante lo cual Araujo apuntó y disparó a S en dos oportunidades –una en el pecho y otra en la cabeza- sin que saliera el proyectil, para luego aprovechándose de que el damnificado había roto el vidrio de la puerta de ingreso, tomó restos de éste y producirle las lesiones informadas a fojas 25, entre ellas una herida cortante lineal en el pómulo izquierdo de 8 centímetros que interesa
piel y otra en el mismo pómulo de 6 centímetros, mientras el otro sujeto huía del lugar con parte del dinero sustraído. Surge de autos que Araujo logró zafarse de S y escapar del local comercial, siendo reducido a pocos metros del lugar por el empleado de la vinoteca V.B quien se encontraba en el depósito al momento del hecho y acudió en ayuda- y por el mismo S, hasta que se hizo presente la comisión policial, la que secuestró, en poder del encartado, un arma de fuego calibre 22, la que resulta apta para el disparo con dos cartuchos completos en su tambor y 169 pesos.

También te puede interesar...