"De manera personal le manifestamos a la Directora, Delia Duarte que la decisión de poner en función a la Cooperadora Hospitalaria no es el camino para resolver el déficit presupuestario del hospital. El sostenimiento de la Salud Pública es exclusiva responsabilidad del Estado y es muy peligroso avanzar en acciones como éstas, porque se está a medio camino del arancelamiento hospitalario", señaló Dávila.
En primer lugar, cabe destacar que, si el problema es presupuestario, el Hospital debe reclamar más presupuesto a la provincia y abandonar la resignación al respecto. "La Directora debe decir las cosas como son: no hay plata y el Gobierno tiene que poner más dinero en Salud", disparó la dirigente de ATE.
Por otro lado, principalmente, las obras sociales que mantienen deudas con el Hospital son IPROSS y PAMI. Cuál es el fundamento para que obras sociales estatales le deban al mismo Estado. "Si el Ipross no tiene fondos para pagarle a los hospitales, debe ser porque el Gobierno boicotea a su propia obra social, manteniendo trabajadores en situación precaria y no aportando por cada uno de ellos lo que corresponde a la Obra Social Estatal", lanzó Dávila.
Finalmente, desde ATE se cuestiona que se intente hacer responsable a la comunidad por el sostenimiento del Hospital. "Bastante ya aportamos con nuestro trabajo y con nuestros impuestos para sostener la Salud Pública. Evidentemente la Salud Pública no es una prioridad para el Gobierno. La Directora del Hospital es una funcionaria puesta por el Gobierno Provincial y que, por lo tanto, no va a morder la mano que le da de comer", cuestionó la Secretaria Adjunta de ATE y completó: "Exigimos más presupuesto para el funcionamiento hospitalario de manera urgente. El acceso a la Salud es un derecho del pueblo y una obligación del Estado".

22 diciembre 2025
Gremiales