El acusado por este hecho, el Suboficial Jorge Villegas, quien se encontraba de licencia en el momento del hecho, y portaba su arma reglamentaria, llegó a juicio en libertad, ya que oportunamente los jueces le habían otorgado el beneficio de la excarcelación hasta el inicio del mismo, medida que en una primera instancia no fue compartida por el Ministerio Público Fiscal quien pretendía la prisión preventiva.
La calificación legal de la Requisitoria de elevación a juicio contra el imputado es de "homicidio doblemente agravado por la utilización de arma de fuego y abusando de la funcin policial".
Al dar comienzo a la audiencia, el defensor del imputado solicito como cuestión previa: la nulidad parcial de la requisitoria de elevación a juicio presentada por la parte querellante, aludiendo que existe variaciones entre las acusaciones del acusador publico y privado, lo que entiende afectaba el derecho de defensa de su cliente.
La Fiscal, Echegaray solicitó el rechazo del pedido de nulidad, argumentando que "la plataforma fáctica, tanto de la requisitoria privada como de la pública no contiene diferencias sustanciales, y que de manera alguna se afecta el derecho de defensa y debido proceso penal".
Por su parte, la querella adhirió a los argumentos del Ministerio Público Fiscal, entendiendo que no "existe violación a los principios legales y que al imputado no se le ha privado el uso de su legítima defensa".
Ante este pedido el Tribunal, resolvió no hacer lugar al planteo de la defensa técnica del imputado, por considerarlo que no alteraba el derecho de defensa, e inmediatamente el abogado advirtió que efectuaba reserva de recurso de casación y recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Luego de esto, el Tribunal cedió la palabra al imputado para que preste declaración indagatoria, pero este manifestó que se remitió a la declaración indagatoria prestada en instrucción, en la cual había argumentado que "se le había escapado el tiro y que la muerte se habría
producido de manera accidental, en medio de un forcejeo entre ambos".
En la primera jornada de juicio, declararon 6 testigos.Fueron todos testimonios de peritos. En primer lugar, declaró el médico forense, Adolfo Scatena, quien brindó detalles de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima, y ratificó que el cuerpo presentaba lesiones en
la cara posterior del cuello a nivel de la zona occipital un orificio de entrada en el sector nuca, producto de un disparo de arma de fuego y un orificio de salida en el lateral derecho del craneo.
En segundo lugar, declaró el perito balístico, perteneciente a Gendarmería Bruno Gonzalo Díaz, quien estuvo a cargo de la pericia del proyectil, y aportó un dato importante para la causa: "el arma no se pudo haber disparado por un golpe, ni caída".
En tercer lugar, estuvo a cargo del perito Jose Argentino Jerez, quinen realizó la inspección ocular en el lugar del hecho y la pericia de "dermonitro-test", tanto en las manos de la víctima como del imputado, quien arrojó resultado positivo al detectar pólvora en la piel sobre
ambas manos del imputado y sobre la mano izquierda de cuerpo de la víctima.
Además, se escucharon los testimonios de los peritos que intervinieron y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar del hecho, integrados por el personal del Gabinete de Criminalística, quienes brindaron detalles de los informes técnicos presentados. Se recabaron los testimonios del Sargento Caro, del cabo Carlos Nicolás Zapata, y el Cabo Claudia Gimena Valdebenito.
Los testimonios de los policías, se basaron entre otras cuestiones, sobre el estado del auto del imputado, el cual señalaron que presentaba signos de violencia en el parante y el tambor de la cerradura.
Todos los testimonios que declararon fueron ofrecidos por la parte uerellante.
En la próxima audiencia existirá la declaración de otros seis testimonios. Se espera para el transcurso del juicio- que se extenderá en cuatro jornadas hasta el 26 de Febrero, más la audiencia prevista para la formulación de alegatos- el testimonio de 22 testigos.
Cabe recordar que el Tribunal esta integrado por los Dres. Fernando Sanchez Freytes, Verónica Rodríguez y Laura Pérez. Integran las partes acusatoria, como representante del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, y Victoria Naffa, como abogada de los familiares de la víctima y querellante de la causa. Por el lado de la defensa el imputado, el Juan Luis Vincenty.

19 enero 2026
Judiciales