En este sentido, durante la jornada de hoy se concretó el registro del precio de referencia que, de acuerdo con la Ley Nacional 27.209 deberá verse reducido en un 22 por ciento, en el caso de las naftas, y 12 por ciento en el combustible diésel.
Desde la Central Obrera se comenzó el recorrido por las expendedoras. Con planilla de datos en mano, los militantes de la CTA dejaron constancia del nombre y dirección de la estación de servicio y los precios de cada uno de los combustibles. Incluso, en algunos casos, se realizó una carga para registrar, mediante comprobante fiscal, el monto del costo.
Cabe destacar que la modificación del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) pretende restituir una beneficio histórico que la Patagonia perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferenciado a mediante un subsidio del Estado Nacional. A partir del primer día de diciembre, el toda la región y el distrito mendocino de Malargüe y Carmen de Patagones contarán con un precio igualitario.
En la continuidad de la actividad, durante la jornada de mañana se volverá a recorrer los mismos establecimientos para determinar el porcentaje de la reducción aplicada y evitar así las posibles maniobras especulativas de parte de los distribuidores.

19 diciembre 2025
Gremiales