Comenzó el juicio contra Zapata por un homicidio en Cinco Saltos

Comentar

En la jornada de hoy declararon tres testigos y se le recibió declaración indagatoria a los dos imputados. José Zapata, asistido por el defensor oficial Juan Pablo Piombo, aceptó brindar su versión de los hechos ante el tribunal reconociendo en el acto procesal que había colocado la planchuela sobre el asfalto con la finalidad de robar pero que la intención no era matar. En este sentido sostuvo que se le escapó el disparo que acabó con la vida de Parlanti. Por su parte el sobrino se abstuvo de declarar. Es representado por el defensor oficial Sebastián Nolivo y la defensora de menores Lilian Rodríguez. En este sentido cabe aclarar que el juicio se realiza a puertas cerradas dado que el joven que ahora tiene 20 años, era menor de 18 cuando fue imputado por el delito que se juzga por lo cual el Presidente del tribunal Álvaro Meynet definió que el juicio se desarrolle a puertas cerradas.
 
Posteriormente se escucho el relato de la viuda del odontólogo Héctor Parlanti y del hermano de la mujer. También declaró un recolector de basura que esa noche también se topo con la plancha de "miguelitos" pero pudo seguir camino porque el camión recolector tenía doble línea de ruedas.
 
Eran principio eran cinco los testigos citados para hoy. Uno fue desistido y el otro testimonio será reprogramado para las audiencias siguientes.
 
Para mañana se esperan cinco testigos. El viernes serían los alegatos.
 
El juicio es presidido por el Dr. Meynet y los jueces vocales Julio Sueldo y Sonia Martín. El fiscal de cámara es Gustavo Herrera. La familia de la víctima son querellantes en la causa y son patrocinados por el letrado Diego Vázquez.
 
La requisitoria fiscal de elevación a juicio determinó el delito como homicidio calificado por la alevosía, por ser cometido criminis causa, por la utilización de un arma de fuego y por haber sido por la participación de un menor para José Antonio Zapata; y de homicidio calificado por la alevosía , por ser cometido criminis causa y por la utilización de un arma de fuego para el sobrino.
 
El ataque se habría desencadenado en la zona rural de Cinco Saltos, sobre la banquina oeste de la Ruta Provincial 70; entre el acceso al basural municipal y el ingreso a la calle de ripio de la cantera; en el camino que une la esa ciudad y el Lago Pelligrini. En un horario que no pudo determinarse con exactitud pero calculable entre las 3 y las 9.30 de la mañana, en circunstancias que Parlanti se encontraba a la vera de ruta como consecuencia que el vehículo en el que se desplazaba sufrió la rotura de dos neumáticos que reventaron a raíz de la presencia sobre le asfalto de planchuelas con punta de acero, llamados " miguelitos". Allí habría sido abordado por José Antonio Zapata y su sobrino quienes de acuerdo a un plan previo, habrían colocado las mencionadas planchuelas, con el fin de producir la detención del rodado y de esa manera posibilitar el robo de objetos que se encontraban en el vehículo. Una vez detenido el auto, los acusados habrían roto el vidrio de la puerta delantera del lado del acompañante abordando a la víctima bajo amenaza y uno de ellos esgrimiendo un arma de fuego calibre 32, que portaban sin autorización legal. Mediante ese accionar procedieron a apoderarse ilegítimamente de un teléfono celular, documentación personal de Parlante que estaba en su billetera, dinero en efectivo , dos tablas de madera de asado, dos juegos de cubiertos, un cuchillo de grandes dimensiones. Uno de los acusados le habría habría disparado con el arma al odontólogo impactándolo en el abdomen lo que le provocó una hemorragia interna porque afecto la arteria aorta que desencadeno su muerte. Todo esto habría resultado con el fin de consumar el robo y facilitar su perpetración así como procurar su impunidad dando muerte a la única otra persona presente en el lugar del hecho aparte de ambos autores.

También te puede interesar...