La visita se centró especialmente en las refacciones realizadas en cuatro celdas, donde se llevan adelante tareas de refacción en el sistema eléctrico, sanitarios, iluminación y otros. Además el Juez, había advertido oportunamente sobre los escasos recreos que gozaban los
internos, quienes solo podían abandonar el reducido perímetro de su celda una vez por semana y durante un corto período de tiempo.
Nadina Díaz manifestó luego de la recorrida que “se advierten mejoras en las condiciones de detención, fundamentalmente desde lo edilicio, si comparamos con visitas realizadas el año pasado. Las cárceles más allá de ser lugares de detención no deben ser lugares
de sufrimiento y tienen que perseguir como objetivo final la reinserción de los internos a la sociedad”.
Las medidas para mejorar las condiciones de detención fueron ordenadas por el Juez Lozada en el marco de una acción de Habeas Corpus iniciada de oficio, tras constatar el deficiente estado de alojamiento de los internos que habitan cuatro celdas de esa unidad penitenciaria.
La Defensora permanecerá en Bariloche hasta el martes 28 para participar de una audiencia relacionada al Recurso de Amparo presentado ante el Poder Judicial por las condiciones del Hospital Zonal Ramón Carrillo.

23 enero 2026
Judiciales