.Fundamentó la imputación en lo señalado por varios testigos protegidos y públicos, pruebas y resultado de distintas pericias, sobre todo, de la mancha de sangre de una campera de Morales Toledo que fue secuestrada en un allanamiento en la casa de Carrasco. En esa sangre pericias genéticas detectaron ADN de la víctima y en un porcentaje minoritario de Morales Toledo. Este fue considerado por el fiscal como "un indicio fuertísimamente incriminador" al descartar que "se hayan plantado pruebas en la campera reconocida como propia por Morales Toledo" secuestrada a los pocos días del hecho en la casa de Carrasco.
Estimó que Atahualpa no fue asesinado en el lugar donde apareció su cuerpo sino que hasta allí fue trasladado "en la que sería la camioneta con cúpula de Morales Toledo que él dijo que no funcionaba contradiciéndose con la propia imputada Barrientos y con una testigo de identidad reservada que señaló haberla la noche del homicidio". Agregó que la herida que le causó la muerte a Atahualpa "fue la fuente de la mancha de sangre en la campera de Morales Toledo en cuyo poder fue vista en otra oportunidad por una testigo".
El fiscal estimó que aquella madrugada del 15 de junio de 2008 Atahualpa probablemente ebrio decidió retirarse del pub por sus propios medios o coaccionado sutilmente por Barrientos, "quien debe haber tenido un papel irremplazable por su relación con la víctima. El joven se encontró con los imputados que fueron vistos allí y en esas circunstancias acometieron contra su vida para luego desprenderse del cuerpo donde más tarde sería encontrado".
Tuvo en cuenta un testimonio que refirió una pelea entre Morales Toledo con la víctima semanas previas al hecho y una circunstancia amorosa entre el joven y Barrientos que en ese momento era pareja de Morales.
"Se ha acreditado suficientemente que los imputados le dieron muerte a Atahualpa con un disparo de arma de fuego calibre 22 a más de medio metro de distancia, lo que sumado a la ausencia de lesiones, según la autopsia elimina la posibilidad de forcejeo o disparo accidental y que impactó en su cuerpo provocándole un shock hipovolémico y la muerte", argumentó
A poco de iniciar su alegato que se extendió por una hora y media, el fiscal fue interrumpido a viva voz por una persona del público que fue desalojada de la sala por la Policía. "Delincuente, trucho, ya te voy a agarrar afuera", le gritó entre otros epítetos el enojado hombre que reaccionó cuando Brogna López comenzaba a detallar las pruebas que para él vinculan a Morales Toledo con el hecho.
Julieta Vinaya acompañada por familiares y amigos frente a Tribunales pidió que en forma urgente comience a funcionar la comisión investigadora de la Legislatura para que se sepa "por qué mataron a mi hijo".
El lunes próximo serán escuchados los alegatos de los tres defensores.
FUENTES: Poder Judicial/Diario Río Negro

23 enero 2026
Judiciales