UnTER y ATE aseguran que movilizaron alrededor de tres mil trabajadores en Viedma

Comentar

El secretario adjunto de la UnTER, Marcelo Nervi, afirmó que “con alta adhesión, había dudas sobre cómo iba a repercutir el tema de los descuentos, y nos hemos dado cuenta que la respuesta fue masiva en el día de hoy, más del 90 de adhesión en toda la provincia”.

Asimismo dijo que “con una marcha de características contundentes, con muchos trabajadores, con mucha fuerza”.

También sostuvo que “con la intención de demostrarle a este gobierno que se equivoca si quiere hacer callar a los trabajadores, si no quiere convocar a paritaria, y si no nos convoca a darnos una respuesta a los trabajadores”.

Además adelantó que “mañana la idea es permanecer en la capital, están programadas distintas actividades, hay jornadas de derechos humanos, de salud, de denuncias permanentes hasta que este gobierno escuche a los trabajadores”.

A su vez consideró que “creemos que hay más de tres mil participantes, entre trabajadores docentes mayoritariamente, y trabajadores públicos”.

Por su parte, el titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, indicó que "hoy nos manifestamos frente a políticas de un gobierno que actúa sobre la emergencia, pero sin planificación. Es notable el crecimiento de la pobreza y la indigencia, la mortalidad infantil y materna en nuestra provincia", y señaló que “lamentablemente, hay ciudades de nuestra provincia que tienen altísimos índices de delitos. Pero esto no se soluciona metiendo más policías. Sino con políticas claras de inclusión social. Algo en lo que éste gobierno también hace agua por todos lados".

"El Gobierno debe dignificar el salario de los trabajadores. Con reglas y acuerdos claros. Se debe, por lo menos, igualar el salario de provinciales y municipales con el Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuesto por el Gobierno Nacional y, al mismo tiempo, sancionar una ley provincial que posibilite y promueva la sanción de Convenios Colectivos en cada sector. Sin democracia en las relaciones laborales, no hay democracia real", agregó.

En relación a los descuentos salariales, consideró que "el gobierno apela a la política del miedo, pretendiendo que los trabajadores acepten malas condiciones laborales y salariales por miedo a las represalias. Pero en lugar de ello, los estatales reaccionamos con una adhesión cada vez mayor. En toda la provincia, el acatamiento superó el 85 por ciento, más aún que en el paro del 21 de julio", y manifestó que "vemos que todos los despachos de los funcionarios están vacíos un día de semana. Reclamamos que a todos se les descuente el día por no haber trabajado hoy. No hay más lugar para el verso en Río Negro".

Luego de la movilización la Asociación Trabajadores del Estado ocupó las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública en Viedma. A raíz de los cual, el sindicato denunció que los manifestantes son reprimidos por policía provincial. Mientras que los docentes de UnTER instalaron una carpa en las puertas del Ministerio de Educación de la provincia.

También te puede interesar...