A 35 años de la fundación de la Mutual para el Magisterio el titular de la misma, Pedro Bichara, manifestó que “entendemos que el prestigio, la fortaleza que tiene la mutual tiene que ver con el recorrido que ha hecho a lo largo del tiempo en nuestra provincia”.
Asimismo indicó que “esto exige a la mutual distintas estrategias para seguir fortaleciéndose y poder no solo retener sino aumentar la cantidad de asociados, en este caso, de docentes que sigan creyendo que es posible seguir trabajando en el marco de la solidaridad”.
También señaló que “estamos en un sistema solidario donde realizamos nuestro aporte y el uso de los beneficios a veces no lo hacemos por un tiempo pero lo hace otro asociado que estaba enfermo o requería de tal situación. Un poco tiene que ver con la génesis de una mutual que surge con un sistema de socorros mutuos”.
A su vez consideró que “nosotros hacemos un balance más que positivo, hacemos un tiempo atrás largamos una campaña de asociación en función de que veíamos un estancamiento en este sentido, y hoy podemos decir que hemos aumentado sustancialmente la cantidad de asociado, y lo hemos acompañado con el aumento de beneficios también”.
En cuando a los beneficios para los asociados, expresó que “en términos generales hemos agregado algunos servicios que tienen que ver con poder aumentar la cobertura de kinesiología y psicoterapia, que son lamentablemente dos flagelos que han llegado para quedarse en el sector docente, por cuestión laboral y emocional”.
Además aseguró que “en ese sentido pudimos avanzar y esperamos seguir haciéndolo. Otro de los ejes que habíamos planteados era acompañar a la sociedad en la posibilidad de ver alguna esperanza de llegar a la vivienda propia”.
“En el caso de Viedma estamos trabajando con el IPPV un cupo de 22 viviendas, hemos adquirido tierras en Conesa, en Villa Regina también. En Roca, Cervantes, Allen, se hizo con el sector privado en función de la falta de tierras fiscales, y esto requiere un trabajo arduo y serio”, agregó.
En ese sentido dijo que “requiere de la mutual un compromiso más que importante y no te podes equivocar y creo que lo estamos haciendo con mucha certeza y seriedad. Hasta ahora, salvo algunos inconvenientes que son lógicos de la cuestión, hemos avanzado sustancialmente y eso creo que lo están valorando los asociados”.
“Obviamente aquellos lugares donde no hemos podido todavía avanzar nos están requiriendo y demandando, lo que hace que multipliquemos el esfuerzo para poder atender todas las demandas”, añadió.
Más adelante sostuvo que “otro de los temas que los asociados ven con mucha gratitud es el departamento de turismo, que en principio avanzamos en poder atender la demanda de quienes iban enfermos a Buenos Aires. Hicimos convenios con hoteles, después lo hicimos con instancias netamente turísticas. La semana que viene vamos a participar en un congreso en Misiones sobre la temática, en función de la experiencia que estamos llevamos adelante”.
Por último afirmó que “estamos aproximadamente en nueve mil afiliados, es la mutual más grande la provincia y una de las más grande del país. Pero la mutual hoy atiende a 22 mil personas porque nosotros no solo asociamos al docente como titular, sino que puede incorporar a todo su grupo familiar”.

11 diciembre 2025
Gremiales