El próximo sábado 19 de Julio se cumplen dos años de que Sandro Berthe, Pablo Albarrán, Diego Cuello, Hector Martínez, Juan Barrera, Pablo Quidel y Pablo Bender fueron detenidos por orden del Juez de la causa por ese entonces, Victor Dario Soto.
Desde que fueron detenidos sus esposas han iniciado una inclaudicable lucha pidiendo justicia y un proceso limpio para los detenidos, ya que consideran “todo el proceso y la causa son un mamarracho, esta es una causa armada en la que lo que menos se hace es buscar la verdad para saber que pasó con Daniel Solano”.
Acompañadas de familiares y amigos que las despidieron sobre Ruta 250 y calle Avellaneda de la ciudad de Choele Choel, emprendieron una marcha pie hasta la ciudad de Viedma, para pedir que “la política deje de meterse en el medio de la causa y que por fin le liberen las manos a la justicia para actúe”.
“A nosotras nos toca lidiar con un gobierno que ya condenó a nuestros maridos, sin que en la causa haya una sola prueba que de positiva para inculparlos… todas las pruebas y peritajes han dado resultado negativos, pero ellos igual continúan presos”.
Además de lidiar con “la justicia de la vergüenza, nos toca enfrentar un proceso en el cual los jueces que han tenido a cargo la causa, no hacen lugar a los pedidos interpuestos por nuestros abogados, con lo cual dígannos si podemos hablar de proceso justo?”.
Recordemos que el reconocido penalista Dr. Eves Tejeda presentó nuevas pruebas y solicitó una serie de medidas de cara al surgimiento de una nueva hipótesis, que de confirmarse, echaría por tierra “la única linea de investigación que hubo, pero hasta ahora no se le ha hecho lugar”- dicen las mujeres.
En la noche de este lunes las mujeres de los policías detenidos llegaron a Pomona donde hacen noche y retoman fuerzas para continuar su marcha camino a la capital de la provincia, este martes a las 9:00.
Son mujeres que no lo temen a nada, mujeres que van más allá del poder mismo que juzgó y condenó a “justos por pecadores” y que a pesar de luchar en soledad, la más absoluta soledad porque nadie les ha tendido una mano, estan dispuestas a todos.
“Vivimos desde hace dos años la peor pesadilla, nuestros hijos han sido estigmatizados, humillados, se nos ha negado la asistencia para ellos y para nosotras, han sido burlados en la escuela hasta por los propios docentes que los llamaban”hijos de asesinos”, pero seguimos acá… es muy difícil luchar en soledad, pero no nos van a ver vencidas”.
FUENTE: 7enpunto

23 enero 2026
Judiciales