Desde el Departamento Sustracción de Automotores (DSA) se informó que el 95% de los secuestros llevados a cabo corresponden a motovehículos sustraídos en diferentes hechos delictivos registrados en la Comarca. Este trabajo se logra gracias a las denuncias de los damnificados, lo cual permite que se carguen los datos del rodado en la base de datos de la Policía de Río Negro y de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, lo que significará que el pedido de secuestro rija a nivel nacional.
Los operativos fueron realizados en el ámbito de la Capital provincial, tanto en zona urbana como rural y llevados a cabo por personal del DSA con la colaboración de efectivos con funciones en las distintas Unidades Policiales de la ciudad. Por su parte, se dio inicio a las correspondientes actuaciones judiciales con intervención de las magistraturas y fiscalías en turno.
Recomendaciones
En tal sentido, desde el DSA, se recomienda a la población en general y a los propietarios de este tipo de rodados en particular, tomar los recaudos necesarios para no facilitar la sustracción de los mismos. Así también, en aquellos casos en los que se hayan visto damnificados por la sustracción de sus rodados, se solicita que den conocimiento de manera inmediata a las autoridades policiales, radicando la correspondiente denuncia penal, lo cual permitirá que se carguen los datos del rodado.
Cabe destacar que para radicar la correspondiente denuncia sobre la sustracción de un motovehículo y/o automotor, es indistinto que el mismo esté patentado o no, o que el damnificado sea su titular registral o no. La carga en las bases de datos de pedidos de secuestro se efectuará de igual manera, en razón que no deja de ser un bien sustraído, debiendo ser indispensable la radicación de la denuncia penal correspondiente.
La labor para la cual ha sido capacitado el personal del Departamento Sustracción Automotores consiste en la revisión de cada vehículo para constatar que el número de motor, chasis y/o cuadro se encuentren estampados en el rodado con los cuños originales de fábrica. Como también verificar que el tipo de automotor corresponda con lo especificado en la documentación de ese vehículo y que la misma cuente con las medidas de seguridad correspondientes.

27 enero 2026
Judiciales