Según SITRAJUR el Poder Judicial funciona en un "virtual estado de emergencia"

Comentar

"A su vez este cuadro de situación real, provoca en el conjunto de los trabajadores una sobre exigencia, que termina por quebrantar su salud. Es así que al presente se registra un importante número de empleados con licencia por cuadros de stress  u otras enfermedades que éste a su vez origina", señalaron en un comunicado recibido por LA PALABRA.

Indicaron que "esta rueda macabra a la postre produce una mayor falta de trabajadores y una mayor carga laboral sobre los que, como pueden, resisten, con una amplia posibilidad de que, más temprano que tarde, también se enfermen".

"No están ajenos a la misma problemática los funcionarios y magistrados entre quienes son numerosos los casos de licencias psicológicas  por stress laboral", aseguran.

Desde el gremio manifestaron también que "resulta paradójico que en el Poder Judicial, resguardo de los derechos y garantías de toda la comunidad, plasmados en las Constituciones Nacional y Provincial, exista la situación descripta. Las plantas de personal estimadas como necesarias para los organismos fueron determinadas en el año 2006, por la Acordada Nº  8, con posterioridad a la misma, se crearon organismos nuevos, comos las Unidades Fiscales de Atención Primaria (UFAP) y éstos se nutrieron con trabajadores “cedidos” por los juzgados, sin ingreso de personal nuevo".

"La expectativa era que las UFAP generarían una merma de trabajo en los juzgados. Esto fue realidad al principio y a poco andar, el cúmulo de tareas en  unos y otros, ha dado lugar a que hoy, un empleado proveyente de un juzgado de instrucción  tenga a su cargo entre 200 y 500 expedientes (u 800 en el caso de Choele Choel). Esto en el fuero penal, pero en Laboral, las Cámaras están necesitando el doble del personal y en los juzgados civiles, como mínimo dos agentes más en cada uno de ellos; en las Fiscalías, se funciona solamente con dos empleados!! Igual en las Defensorías, en algunas de las que, por traslados, se han quedado con una sola persona", explicaron.

Aseguran que existen además Juzgado de Paz "donde solamente se cuenta con el titular del organismo, en otros  solo con un suplente de hace largo tiempo, sin ningún empleado, en los juzgados de las ciudades cabeceras (Cipolletti, Roca) falta personal porque el trabajo se incrementó enormemente con los juicio de menor cuantía".

"Nos preguntamos: ¿éste es el servicio de justicia que se quiere brindar? ¿se puede funcionar así? ¿se puede exigir tanto al escaso personal  con el que hoy se cuenta? ¿hasta cuando el costo de las crisis económicas y la falta de presupuesto  lo vamos a seguir pagando los trabajadores?", continuaron.

"No se pueden seguir naturalizando (dando por normales) estas situaciones, la solución depende del armado del presupuesto propio que realice el Poder Judicial en el marco de las facultades que le otorga la Constitución Provincial, pero fundamentalmente, de la decisión que sobre el mismo voten los legisladores, quienes al momento de expresar sus opiniones y levantar la mano, deben hacerlo respondiendo  a los legítimos intereses de la sociedad en general y de los trabajadores judiciales en particular, de cara la gente y no dándole la espalda,. Si así no lo hicieren, que la Patria y los votantes se lo demanden", finalizaron.

También te puede interesar...