ATE: "Los trabajadores vencimos a la Ley de Disponibilidad"

Comentar
"En concreto, se dio marcha atrás con la Disponibilidad de los trabajadores estatales rionegrinos, plasmada en el Capítulo II de la Ley 4735 y a partir de ahora, derogada. Este logro que tiene como principal protagonista a los trabajadores que nos manifestamos, en todo momento, en contra de la política de achique y ajuste que el Gobierno provincial lanzó a fines del año pasado", djeron en un comunicado.

"La misma Legislatura que el 29 de diciembre pasado se alejó del pueblo, hoy es la que reconoce en los empleados públicos aquel pedazo de dignidad que nos había intentado quitar", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro y completó: "Esta jornada quedará para siempre en nuestras memorias, como el día en el que los trabajadores logramos imponernos a unos de los mayores planes para achicar y ajustar el Estado en la provincia".

Cabe recordar que desde la sanción de la Disponibilidad de los trabajadores estatales y hasta este momento, la Asociación Trabajadores del Estado realizó varios paros y hasta diez jornadas de protestas provinciales, en reclamo de su derogación, aumentos salariales, cese de la precarización laboral y condiciones de trabajo. Incluso se realizó una presentación por la inconstitucionalidad de la norma, iniciativa que prosperaba de manera positiva.

"Hoy se cierra un ciclo de nueve meses en los que los estatales hemos tenido que defendernos de quienes pretendieron a través de esta ley desprestigiarnos. Que nadie se confunda. Hemos sido los trabajadores quienes defendimos nuestras fuentes laborales y evitamos miles de despidos. Desde ATE estábamos convencidos, la Disponibilidad pudo haber sido legal, pero nunca legítima", dijo Aguiar.

"La derogación de la Emergencia y de la Disponibilidad nos produce una gran alegría, pero no podemos permanecer pasivos.  Desde ATE convocamos a los trabajadores estatales de todos los sectores a estar atentos, a controlar y denunciar cualquier nuevo intento de ajuste. Ajustar sobre los trabajadores es perjudicar a las franjas sociales más vulnerables, ya que son éstas las verdaderas usuarias de los servicios públicos", señaló Aguiar, es que si bien se dió un paso importantísimo, aún resta que el Gobierno derogue la Emergencia Económica y Financiera, medida que ha permitido la más cruda precarización de los trabajadores y sus salarios. Sin esa derogación, lo conseguido hoy no será más que haber pintado a nuevo un edificio pronto a derrumbarse, se puede vivir mejor claro, pero tarde o temprano habrá que cambiar de vecindario.

También te puede interesar...