Confirman a ATE estatización de servicios y traspaso de trabajadores al sector público

Comentar

En el encuentro el Ministro comunicó a los dirigentes que el Gobierno decidió llevar adelante una política de estatización de todos los servicios tercerizados en los hospitales públicos, dando de esta manera respuesta al reclamo que desde ATE se había realizado oportunamente en la Casa de Gobierno cuando la organización fue recibida por el Poder Ejecutivo. El Ministro Delfino agregó que se trataba de una definición ideológica y que además redundaría en un mejoramiento de todos los servicios, y que por indicación del Gobernador, como primer paso, ya se le comunicó a la empresa prestadora MUSEVAN SA del Hospital de Choele Choel la finalización del contrato y se ordenó a los trabajadores cumplimentar todos los requisitos a los efectos de ser incorporados a la planta estatal.

Rodolfo Aguiar se refirió a estas medidas, diciendo “Este día ha sido largamente esperado por los trabajadores y es uno de los logros más importantes para nuestro sindicato, porque se comienza a cerrar el capítulo de una lucha que llevó más de dos años. Destacamos esta decisión del gobierno, ya que entendemos que existen servicios de los cuales el Estado jamás debió haberse desentendido”

Los trabajadores tercerizados se organizaron en ATE y eligieron su cuerpo de Delegados hace dos años y ya desde su conformación comenzaron a reclamar con distintas medidas por sus condiciones laborales y por la calidad de los servicios que las empresas brindaban, solicitando en reiteradas oportunidades el pase a la órbita pública. Aguiar también recordó ese proceso “hoy tenemos que tener más presente que nunca el trabajo de los delegados y el compromiso gremial de todos los empleados, además de brindar un reconocimiento a toda la anterior gestión y en especial a Aldo Capretti quien se involucró en esta temática desde el primer momento”.

Luego de conocida la decisión Aldo Capretti, visiblemente emocionado manifestó “Tenemos que valorar hoy más que nunca nuestro modelo gremial, ya que ATE no solo escuchó el sentimiento de trabajadores que eran altamente precarizados, sino que fue por más y peleó por recuperar para el pueblo aquellos servicios que el Estado había abandonado. El secreto de esta conquista estuvo en los delegados y en todos los trabajadores que perdieron el miedo y se animaron”.

Los servicios que se encontraban tercerizados y que hoy vuelven al Estado son el de lavandería, cocina, limpieza y mantenimiento. A partir del próximo mes 22 empleados serán los que se encuentren en condiciones de pasar a la planta estatal.

A lo largo de estos años los trabajadores sufrieron por parte de la empresa numerosos atropellos, amenazas, persecuciones y la precarización laboral llegó al extremo de no poder contar hasta el día de hoy con los aportes jubilatorios que por ley corresponden.

Por último y consultado uno de los Delegados del Hospital de Valle Medio, Juan Pablo Rivera manifestó “las empresas privadas no tienen ningún tipo de control y sufrimos mucho todo este tiempo, pero podemos decir que nos la jugamos, que le pusimos el pecho a las balas y que nos salió bien. Hoy podemos decir que los más importante es haber conocido a ATE y que sin el sindicato no lo hubiéramos logrado”.

Cabe destacar que desde el gremio, durante todo este tiempo se efectuaron numerosas denuncias que se tramitan ante la Secretaria de Trabajo de la provincia y el Ministerio de trabajo de la Nación.

También te puede interesar...