Los candidatos de La Libertad Avanza en Bariloche anunciaron que, si resultan electos convencionales constituyentes, cobrarán una remuneración equivalente a la de distintos trabajadores de la ciudad y donarán el resto. La propuesta contempla una suma superior a los 50 millones de pesos, cuyo destino, aseguraron, será definido por los vecinos.
El anuncio fue realizado por la alianza La Libertad Avanza, que participará de las elecciones municipales del próximo domingo 1 de noviembre, cuando se elegirán los 15 integrantes de la Convención encargada de reformar la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche.
La iniciativa toma como referencia los salarios de seis ocupaciones. El primer candidato de la lista 660, Martín Govetto, afirmó que cobrará el equivalente al sueldo de un recolector de residuos, estimado en 2,5 millones de pesos mensuales.
Por su parte, Laura Pérez Lavayén tomará como referencia el salario de una enfermera del hospital público, inferior a los 2 millones de pesos, mientras que Cecilia Beveraggi hará lo mismo con el de una maestra, también por debajo de esa cifra.
Máximo Contreras cobrará el equivalente al salario de un bombero, calculado en 1,2 millones de pesos, y Gabriela Alfaro tomará como referencia el de un policía, por el mismo monto. En tanto, Joaquín Escardo fijará su remuneración en el equivalente al sueldo inicial de un empleado de comercio, estimado en 1,3 millones de pesos.
La propuesta parte de una diferencia entre esos montos y la remuneración que, de acuerdo con los candidatos, percibe un convencional municipal, cercana a los 7 millones de pesos mensuales. Desde el espacio calcularon que cada integrante de la lista que acceda a la Convención donará más de 10 millones de pesos y que el total superará los 50 millones. “7 millones contra 1,2. Esa es la distancia entre lo que cobra la política y lo que cobra el que trabaja”, expresaron desde la alianza al presentar la iniciativa.
El planteo incluye una instancia de participación para definir a qué instituciones, organizaciones o necesidades de Bariloche se destinarán los fondos. Para eso, los candidatos convocaron a los vecinos a presentar propuestas a través de las redes sociales del espacio.
Los postulantes señalaron que provienen del sector privado y que no ocupan cargos políticos. “Ninguno de nosotros vive de la política ni quiere vivir de la política. Somos vecinos y venimos a hacer un aporte a la ciudad donde elegimos vivir. Termina la convención y volvemos a nuestros trabajos”, manifestaron.
Desde La Libertad Avanza vincularon la propuesta con uno de los ejes de su campaña: el control del gasto público y la reducción de los privilegios asociados a la actividad política. También mencionaron entre sus planteos la Ficha Limpia, el ballotage y la planificación urbana. “La política tiene que dejar de ser un negocio y volver a ser un servicio”, concluyeron los candidatos.
La elección del domingo definirá quiénes serán los 15 convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche.
24 octubre 2026
Municipios