Sierra Colorada: dos vecinas reclaman respuestas por la falta de médicos

Silvia Bichara y Emilse Luiz plantearon su preocupación por la atención sanitaria, las demoras en derivaciones y la situación de un paciente que lleva más de 85 días internado

Comentar

La situación de la atención sanitaria en Sierra Colorada generó un nuevo reclamo por parte de dos vecinas de la localidad, quienes plantearon preocupación por la falta de profesionales médicos, las dificultades para concretar derivaciones y la permanencia prolongada de pacientes que requieren atención de mayor complejidad. Entre los casos mencionados se encuentra el de una persona que lleva más de 85 días internada tras sufrir una fractura de cadera.

Silvia Bichara y Emilse Luiz, autoras del planteo, se presentaron como vecinas de Sierra Colorada y expresaron su preocupación por el funcionamiento del sistema sanitario local. Ambas tienen conocimiento directo de la situación de Salud Pública debido a su vinculación con el servicio, aunque el reclamo fue formulado a título personal y no como una comunicación institucional.

Uno de los puntos centrales planteados está relacionado con la falta de médicos y las dificultades que, de acuerdo con lo señalado por las vecinas, se presentan al momento de garantizar la atención de determinadas situaciones. En ese marco, hicieron especial referencia a las derivaciones hacia establecimientos de mayor complejidad cuando las necesidades de los pacientes exceden las posibilidades de atención disponibles en la localidad.

Entre los casos expuestos aparece el de un paciente con una fractura de cadera, que permanece internado desde hace más de 85 días. Bichara y Luiz señalaron que durante ese período se habrían realizado distintos pedidos para concretar una derivación, sin que hasta el momento se haya resuelto la situación que describen.



Maqueta nuevo hospital


Las vecinas también manifestaron su preocupación por el deterioro que puede generar una internación prolongada y plantearon la necesidad de encontrar respuestas para quienes requieren tratamientos o intervenciones que no pueden resolverse en el ámbito local. El planteo apunta, particularmente, a las condiciones de atención de pacientes que necesitan ser trasladados a centros con mayor nivel de complejidad.

Otro de los aspectos mencionados está vinculado con el nuevo hospital anunciado para Sierra Colorada. Las autoras del reclamo recordaron que el proyecto fue anunciado hace aproximadamente tres años y que incluso habría sido presentado en dos oportunidades mediante una maqueta, pero señalaron que la obra todavía no se concretó.

Para Bichara y Luiz, la falta de avances en esa infraestructura se suma a las dificultades que describen en el funcionamiento cotidiano del servicio sanitario. En ese sentido, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que determinadas carencias terminen siendo consideradas habituales dentro de la atención de la comunidad.

El planteo también pone el foco en la necesidad de contar con respuestas para los pacientes y sus familias, especialmente en aquellos casos que requieren derivaciones o atención especializada. Las vecinas sostuvieron que las situaciones que describen no deberían quedar naturalizadas y reclamaron que se atiendan las dificultades que afectan al servicio de salud de la localidad.


Tambin te puede interesar...