Los reclamos por condiciones laborales y salariales en áreas sociales de la provincia volvieron a instalarse en la agenda tras una reunión entre representantes sindicales y autoridades, donde se expusieron demandas vinculadas a ingresos, organización del trabajo y déficit de personal.
El encuentro se concretó entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, junto a la secretaria de SeNAF, Silvana Cullumilla. Según se informó, durante la reunión el sindicato planteó la necesidad de actualizar el Plus Operador, el pago por tÃtulo y la incorporación del Ãtem por tarea crÃtica o de riesgo.
Además, desde ATE se expuso la situación de falta de personal en distintos puntos de la provincia, con especial mención a las ciudades de General Roca y Cipolletti, aunque indicaron que la problemática se replica en otras localidades. También se plantearon pedidos de pase entre sectores de trabajadoras y trabajadores, vinculados a la organización interna de las áreas.
El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma RÃo Negro, Rodrigo Vicente, señaló que el encuentro permitió poner en común distintas demandas del sector estatal, tanto en lo laboral como en lo relacionado a polÃticas sociales. En ese marco, indicó que los reclamos salariales vinculados a Ãtems especÃficos serán llevados a la próxima instancia paritaria.
Según detalló, los pedidos de actualización salarial serán formalizados en la paritaria de la Función Pública prevista para el 9 de abril. Asimismo, se acordó con las autoridades la posibilidad de mantener nuevas reuniones para avanzar en el tratamiento de los temas planteados.
Otro de los puntos abordados fue la situación de quienes perciben ingresos bajo la modalidad de Horas Cátedra. Desde el sindicato señalaron que existen diferencias entre las horas efectivamente trabajadas y las remuneradas, además de montos pendientes correspondientes a la corrección salarial prevista para 2025.
Por último, durante el encuentro también se discutieron cuestiones vinculadas a la infraestructura y logÃstica del área, entre ellas la necesidad de contar con una sede de mayores dimensiones y un vehÃculo propio en la ciudad de Allen, donde el Ministerio evalúa la apertura de una subdelegación.
7 julio 2026
RÃo Negro