La reciente conformación de la SecretarÃa de Estado de Juventud, Deporte y Cultura sumó un nuevo capÃtulo con la asunción de Nahuel Astutti al frente del organismo y la definición de gran parte de su equipo de trabajo, en el marco de la puesta en marcha de la nueva cartera provincial.
La estructura quedó prácticamente completa tras la firma de los decretos correspondientes, con la designación de Simón Miravete como secretario de Deportes, MartÃn Fraile en la SecretarÃa de Cultura y Yamila Belén Becker a cargo de la SecretarÃa de Administración.
En paralelo, la designación de quien encabezará el área de Juventudes aún no fue definida. De acuerdo a lo indicado, ese cargo se resolverá a través de un proceso participativo que incluirá a jóvenes de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de incorporar diversas miradas y propuestas en la construcción de polÃticas públicas.

Astutti, quien se convirtió en el integrante más joven del gabinete provincial, planteó la necesidad de generar espacios que integren a las juventudes en el diseño de polÃticas. En ese sentido, señaló que la nueva estructura buscará articular acciones con distintas áreas del Estado, tomando como ejes centrales la cultura y el deporte.
En relación al equipo designado, Miravete cuenta con formación como profesor de Educación FÃsica y se desempeña como docente en Villa Regina, además de haber trabajado durante más de una década como preparador fÃsico en el Club Atlético Regina. Por su parte, Fraile posee trayectoria en el ámbito estatal y cultural, con antecedentes en la conducción de la Orquesta Filarmónica de RÃo Negro y en funciones similares dentro del área.
En tanto, Becker es contadora pública y licenciada en EconomÃa, con experiencia en la administración pública provincial. Entre otros cargos, se desempeñó en APASA y en Horizonte Seguros, y actualmente ocupaba funciones en el área administrativa de la SecretarÃa de Deporte.
La creación de esta SecretarÃa forma parte de la reorganización institucional impulsada por el Gobierno provincial, que apunta a concentrar en una misma cartera las polÃticas vinculadas a juventudes, cultura y deporte, con una planificación orientada a largo plazo.
7 julio 2026
RÃo Negro