Un encuentro realizado en Villa Regina reunió a docentes y referentes sindicales que expusieron preocupaciones por el avance de la reforma educativa del nivel secundario, en medio de cuestionamientos por la falta de participación en su implementación.
La reunión contó con la participación de integrantes de la seccional local, docentes de distintas escuelas de la zona, representantes de UnTER Central y trabajadoras y trabajadores de la educación del Valle Medio. Durante el intercambio, se plantearon inquietudes vinculadas al desarrollo del proceso de transformación educativa.
Entre los principales puntos abordados, se advirtió que la reforma podría avanzar hacia una reconfiguración del sistema educativo que modificaría el rol de los equipos directivos, orientándolos hacia funciones de gestión de recursos humanos, y que implicaría cambios en la organización curricular, con impacto en áreas como las Ciencias Sociales.
Además, se discutieron las condiciones establecidas para la incorporación de instituciones privadas al esquema de ESRN (Escuela Secundaria Río Negro), así como el rechazo manifestado por algunas comunidades educativas a la implementación de la reforma. En ese marco, también se planteó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre supervisión, equipos directivos y docentes.
Otro de los ejes del encuentro fue la importancia de ampliar la información hacia las familias, promover instancias de organización sindical y generar espacios de formación con puntaje docente que permitan una mayor participación de trabajadores y trabajadoras de la educación.
Finalmente, desde el sector señalaron que el proceso en curso genera preocupación compartida en distintas comunidades educativas, y plantearon la necesidad de avanzar en respuestas colectivas frente a una reforma que, según indicaron, se desarrolla sin niveles suficientes de claridad y participación.
31 marzo 2026
Gremiales