El legislador provincial Luciano Delgado Sempé fue citado este martes por el fiscal de Viedma, José Chirinos, y ratificó las denuncias que había presentado ante la Procuración General por el alquiler de un helicóptero hidrante y por presuntas irregularidades en la Unidad de Criminalística de la capital rionegrina. Además, amplió su declaración ante el Ministerio Público Fiscal.
El integrante del bloque Vamos con Todos compareció en sede judicial durante la mañana para formalizar y respaldar con documentación las presentaciones realizadas previamente ante el procurador general Jorge Crespo. Tras la audiencia, el legislador señaló que las denuncias impulsadas desde su bancada no se limitan al plano mediático, sino que se canalizan también ante la Justicia.
En ese marco, sostuvo que quienes formulan denuncias deben concurrir a los ámbitos institucionales correspondientes y aportar elementos para que se investiguen los hechos planteados. La citación se dio en el contexto de las actuaciones vinculadas a la contratación de un helicóptero hidrante por parte del Gobierno provincial y a supuestas irregularidades detectadas en la Unidad de Criminalística de Viedma.
Cabe recordar que en enero de este año Delgado Sempé había cuestionado públicamente el alquiler de la aeronave por un plazo de tres meses y por un monto cercano a los 7 millones de dólares. A partir de esa situación, solicitó la intervención del procurador general para que se analice la legalidad del procedimiento de contratación, así como también otras actuaciones administrativas que, según expuso, requerían revisión.
En su presentación ante la Procuración, el legislador también pidió que se investigue una pauta otorgada mediante contratación directa y que se profundice el análisis sobre el funcionamiento de una unidad policial de la capital provincial. En paralelo, impulsó un pedido de informes desde el bloque Vamos con Todos en relación a un presunto abuso sexual ocurrido en un dispositivo CAINA dependiente de la SENAF en Viedma, solicitando el pronto esclarecimiento de los hechos.
Además, Delgado Sempé informó que se presentó ante la Fiscalía Nº 2, a cargo de Francisco Marano, por el expediente vinculado a Claudio Ciccarelli en torno a la explotación de arenas silíceas. Indicó que dicha causa se encuentra bajo la carátula de “reservado” y que, según expresó, la Provincia no habría respondido oficios vinculados a ese trámite.
Finalmente, el legislador reafirmó su postura respecto del rol de las instituciones y la responsabilidad de quienes ejercen funciones públicas de acudir a la Justicia cuando consideran que existen hechos que deben investigarse. Las actuaciones ahora continúan en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, que deberá evaluar los elementos aportados y definir los pasos procesales a seguir.

18 febrero 2026
Río Negro