Comienzan las clases en la zona Andina y Línea Sur con paro y anuncio de descuentos

Son 53 escuelas bajo el régimen RIE; UNTER convoca a huelga y movilización en Jacobacci y Educación exige registrar asistencia

Comentar

Mañana se pondrá en marcha el ciclo lectivo en 53 establecimientos de la zona Andina y la Línea Sur de Río Negro que funcionan bajo el régimen de Receso Invernal Extendido (RIE). El inicio estará atravesado por un paro convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), mientras que el Ministerio de Educación ratificó que aplicará descuentos a quienes no asistan y no registren su presencia.

El comienzo de actividades alcanza a escuelas que, por su calendario diferenciado, retoman antes que el resto de la provincia. Si bien el personal docente ya concurre a los establecimientos desde el 4 de febrero, este miércoles se produce el inicio formal de clases para estudiantes en estas instituciones.

Desde UNTER confirmaron que la jornada estará marcada por un paro de actividades y una movilización en Ingeniero Jacobacci, que comenzará a las 10 con una concentración, seguida de una volanteada sobre la Ruta Nacional 23 y una marcha hacia el Consejo Escolar. La actividad será encabezada por la secretaria general del gremio, Laura Ortiz.

Además, el sindicato docente resolvió un paro de 48 horas para el 2 y 3 de marzo, fechas previstas para el inicio del ciclo lectivo en el resto de las escuelas rionegrinas, en todos los niveles. Ortiz participará el jueves en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en Buenos Aires, con el mandato de impulsar un “no inicio nacional unificado” y solicitar que esa entidad realice un aporte al fondo de huelga, además de respaldar el paro nacional cuando se trate la reforma laboral en Diputados.

Por su parte, el Ministerio de Educación, que conduce Patricia Campos, recordó la obligatoriedad de informar la asistencia a través del apartado “Trámites y Consultas” en la página web oficial, con el objetivo de que no se vea afectada la liquidación salarial. La cartera habilitó el denominado “botón de asistencia” entre las 0 y las 23.59 del miércoles y advirtió que la comunicación tiene carácter de declaración jurada. En caso de detectarse cargas falseadas, se iniciaron instancias sumariales.

En relación con la discusión salarial, Educación ratificó que no se aplicarán los aumentos ofrecidos si el Congreso de UNTER rechaza o declara insuficiente la propuesta, cosa que ocurrió en el último Congreso gremial. El ofrecimiento consistió en una recomposición de 250.000 pesos, con un pago de 150.000 pesos previsto para el 20 de febrero y el resto en marzo, además de dos actualizaciones bimestrales atadas al promedio de los índices de inflación de Nación y de Viedma: una del 5,2% para los haberes de febrero y otra en abril.

No está confirmado un acto oficial de apertura, aunque trascendió que la ministra Campos se encuentra en la zona Andina y podría asistir a algún establecimiento para el inicio del ciclo escolar en la provincia. El nivel de adhesión al paro será determinante para medir el impacto en las 53 escuelas alcanzadas por el régimen RIE, en un contexto de tensión entre el gremio y el Gobierno provincial.

También te puede interesar...