Los legisladores provinciales Fernando Frugoni y Javier Acevedo, del bloque CC ARI-Cambiemos, presentaron un proyecto de ley para establecer que las facturas de servicios públicos domiciliarios en Río Negro tengan fecha de vencimiento posterior al día 10 de cada mes. La iniciativa alcanza a los servicios de energía eléctrica, gas, agua, cloacas e internet.
En el articulado, la propuesta dispone que las empresas prestatarias deberán adecuar sus cronogramas de facturación, mientras que los entes reguladores correspondientes o la Dirección de Comercio Interior, según el servicio, serán los organismos encargados de supervisar el cumplimiento de la norma y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
Frugoni explicó que el proyecto apunta a contemplar la situación de quienes perciben un salario, tanto en el sector público como en el privado, y que muchas veces deben afrontar recargos por abonar las facturas fuera de término. Según indicó, algunas empresas fijan los vencimientos en los primeros días del mes, mientras que el cobro de haberes suele concretarse después del día 5.
El legislador señaló que, si bien los intereses por mora pueden variar según el consumo, el impacto se amplía cuando se considera la cantidad de personas alcanzadas por esta situación. Como ejemplo, mencionó que en febrero la factura de la empresa Edersa tuvo como fecha de vencimiento el día 4, mientras que los salarios del sector público y gran parte del sector privado se acreditaron con posterioridad.
En los fundamentos del proyecto se destaca que el costo de los servicios públicos domiciliarios representa entre el 11% y el 14% del ingreso familiar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas. En ese contexto, se advierte que la coincidencia entre fechas de vencimiento y cronogramas salariales puede generar dificultades en la organización de la economía del hogar.
Frugoni también hizo referencia al artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, que establece que el salario debe abonarse dentro de los cuatro primeros días hábiles del mes. No obstante, sostuvo que en la práctica los pagos suelen efectivizarse varios días después, tanto en el ámbito público como en el privado.
El proyecto plantea que el desfasaje entre los vencimientos y la percepción de haberes coloca a numerosas personas usuarias en situación de mora involuntaria, lo que implica el pago de recargos adicionales. En ese sentido, el legislador indicó que el propio Estado provincial abona los salarios de los tres poderes entre los días 6 y 8 o 9 de cada mes, lo que —según expresó— incide en la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos por algunas empresas.
Finalmente, Frugoni sostuvo que la iniciativa busca corregir lo que considera una inequidad en el sistema de facturación y señaló que, ante la falta de intervención previa de los entes reguladores, esperan que el tratamiento legislativo permita establecer un nuevo esquema de vencimientos.

7 febrero 2026
Río Negro