El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión de la CGT nacional de no convocar a un paro general para el 11 de febrero, jornada en la que el Senado de la Nación debatiría el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. En paralelo, el movimiento obrero de Río Negro —incluida la CGT provincial— confirmó su adhesión a una movilización prevista para esa fecha.
Aguiar sostuvo que la determinación de la conducción cegetista representa “una oportunidad perdida para el movimiento obrero argentino”. En declaraciones difundidas públicamente, afirmó que “confrontar en unidad una reforma laboral que aniquila todos los derechos laborales, nos da la posibilidad de recuperar una buena parte de la confianza perdida frente a la sociedad”.
El dirigente sindical también señaló que “el pueblo reclama que cada una de las instituciones cumpla con el rol asignado por la democracia” y agregó que, en el caso de los sindicatos y centrales obreras, ese rol es “la defensa incondicional de los intereses de los trabajadores y sus familias”. En ese marco, se preguntó: “¿Cómo se explica que se haya ido al paro contra el DNU 70 y ahora, que se profundiza la flexibilización de aquella norma, que se pretende consolidar una precarización y explotación sin precedentes en democracia, no se convoque a una medida de acción directa?”.
En el cierre de su pronunciamiento, Aguiar afirmó: “Los trabajadores estamos marchando directo al matadero. La postura dialoguista de algunos dirigentes puede llevarnos a la extinción”.
Mientras tanto, en Río Negro, las principales centrales sindicales resolvieron avanzar con acciones conjuntas para el mismo 11 de febrero. La definición se adoptó tras un encuentro realizado en Viedma con diputadas y diputados nacionales de la provincia, donde se analizó el proyecto de reforma laboral, denominado por el Ejecutivo como “Modernización Laboral”, y su posible impacto en el sector trabajador.
La reunión se llevó a cabo en la sede del gremio APEL, en la capital provincial, y contó además con participación virtual. Participaron representantes de la CGT Río Negro Zona Atlántica, junto a las regionales del Alto Valle, Zona Andina y Comarca, así como referentes de la CTA de las y los Trabajadores y de la CTA Autónoma.
Por parte del Congreso estuvieron presentes las y los diputados nacionales Sergio Capozzi, Ana Marks, Marcelo Mango y Adriana Serquis. Durante el encuentro, las organizaciones sindicales acordaron impulsar un proceso de concientización dirigido a trabajadoras y trabajadores sobre los contenidos de la reforma laboral y la reforma tributaria, iniciativas que fueron abordadas de manera conjunta por las centrales obreras de las distintas regiones de la provincia.
Asimismo, se definió la realización de una movilización el 11 de febrero como parte de una estrategia común entre las tres regionales de la CGT y las dos CTA en territorio rionegrino. Desde los espacios sindicales señalaron la necesidad de sostener una agenda unificada en función de las demandas que surgen desde las bases y de mantener instancias de intercambio con las representaciones legislativas para el tratamiento de reformas estructurales.

6 febrero 2026
Gremiales