Se retoma hoy la discusión salarial entre el Gobierno y los gremios estatales

El Poder Ejecutivo convocó a paritarias tras el rechazo a la propuesta para el primer trimestre

Comentar

El Gobierno de Río Negro retoma hoy, jueves 5 de febrero, la discusión salarial con los gremios estatales ATE y UPCN, luego del rechazo a la propuesta oficial presentada a fines de enero. En tanto, la continuidad del debate con el sector docente está prevista para el viernes 6, cuando se reúna con el gremio UNTER.

Este jueves a las 10 se desarrollará la reunión de la Mesa de la Función Pública con representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Por su parte, la Secretaría de Trabajo confirmó que el encuentro entre autoridades del Ministerio de Educación y el sindicato docente UNTER se realizará el viernes a partir de las 11.

Los encuentros tienen como eje la discusión salarial correspondiente al primer trimestre de 2026. La propuesta del Ejecutivo contempla un esquema de actualización vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, iniciativa que fue rechazada por los gremios, que plantearon la necesidad de compensar el desfasaje registrado hacia el cierre de 2025. Ayer el Gobernador Alberto Weretilneck anticipó cambios en la oferta gubernamental.

Tras conocerse la convocatoria, desde ATE se reiteró el planteo de que cualquier acuerdo debe contemplar la recuperación del poder adquisitivo perdido. El sindicato sostuvo que la discusión salarial debe considerar el impacto de la inflación y la evolución de los costos de los servicios básicos y de los bienes de primera necesidad sobre los ingresos del personal estatal.

Por su parte, desde UPCN Río Negro se convocó a la Comisión Directiva y a la Comisión Asesora para analizar en profundidad la cuestión salarial. Desde el gremio se señaló que el funcionamiento del Estado requiere condiciones laborales adecuadas y salarios que permitan sostener el poder de compra de las y los trabajadores.

En el caso del sector docente, UNTER mantiene vigente una convocatoria a medidas de fuerza. El Congreso Extraordinario realizado la semana pasada en San Antonio Oeste resolvió el “no inicio” del ciclo lectivo con un paro de 24 horas previsto para el 18 de febrero, que incluye a las escuelas con período de Receso Invernal Extendido, condicionado a la convocatoria paritaria y a la realización de un nuevo congreso.

El encuentro previsto para el viernes obligará a la realización de una nueva instancia congresal para analizar la propuesta que surja de la paritaria y definir la continuidad o no de la medida anunciada. Además, desde UNTER se informó que el miércoles 11 el sindicato adherirá al paro nacional convocado en rechazo al tratamiento de la Ley de Reforma Laboral en el Congreso de la Nación.

También te puede interesar...