El legislador rionegrino Fernando Frugoni presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita a las y los representantes nacionales de RÃo Negro que gestionen la inclusión de la actividad pesquera dentro de los sectores beneficiados por el Decreto 305/25 del Gobierno nacional, que elimina impuestos a la exportación de determinados productos.
La iniciativa pide que senadoras, senadores, diputadas y diputados nacionales realicen, en tiempo perentorio, las acciones necesarias para que la pesca sea incorporada en el alcance de la norma y, además, impulsen la derogación de toda normativa que establezca retenciones del 3% y del 9% a las exportaciones pesqueras.
En el mismo sentido, el proyecto insta al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de RÃo Negro, a llevar adelante gestiones ante el Gobierno nacional con el objetivo de que la actividad pesquera sea incluida en el esquema de eliminación de retenciones.
Entre los fundamentos, se señala que la pesca constituye un componente relevante de la economÃa nacional, con exportaciones que superan los 2.000 millones de dólares anuales, aun en un contexto de caÃda o estancamiento de los precios internacionales de las especies comerciales.
El texto también describe la situación particular de la actividad en RÃo Negro, donde la pesca se encuentra limitada por la declaración de emergencia del Golfo San MatÃas, a raÃz de la disminución en la calidad y cantidad de la biomasa comercial. En ese marco, se indica que las empresas que continúan operando enfrentan mayores costos para acceder a cuotas de captura en otras jurisdicciones o fuera de las aguas provinciales.
Asimismo, el legislador hace referencia a una nota presentada por cámaras pesqueras nacionales ante el Ministerio de EconomÃa de la Nación, en la que se advierte sobre dificultades de competitividad del sector, asociadas a la volatilidad de los precios internacionales y a los elevados costos internos, y se plantea la necesidad de un alivio fiscal.
Finalmente, el proyecto sostiene que la actividad pesquera requiere una agenda de trabajo especÃfica por parte del Gobierno nacional y que la eliminación de las retenciones a las exportaciones, actualmente fijadas entre el 3% y el 9% según el caso, deberÃa constituir el punto de partida para atender la situación del sector a nivel nacional y provincial.
11 julio 2026
RÃo Negro