El Ministerio de Salud de Río Negro recomendó extremar las medidas de precaución ante la aparición de vinchucas durante los días de mayor temperatura, ya que este período coincide con el momento de mayor actividad del insecto en zonas rurales y semirrurales de la provincia. La advertencia fue realizada por el Departamento de Zoonosis –Salud Ambiental–, en el marco de las políticas de prevención del Chagas.
En esta línea, Salud Ambiental llevó adelante una capacitación virtual para más de 50 trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de la Salud, donde se abordaron aspectos vinculados al contexto regional y provincial del Chagas, la transmisión vectorial, las medidas de prevención y control, y el abordaje territorial de la enfermedad.
Según la información oficial, la vinchuca se distribuye principalmente en los departamentos del Valle del Río Negro y hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en sectores asociados a actividades socioeconómicas como chacras, hornos de ladrillo y trabajo estacional.
Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de mantener la vigilancia comunitaria mediante el reporte de ejemplares. Se recomienda retenerlos con vida y acercarlos a la dependencia de Salud Ambiental o al puesto sanitario más cercano. Para ello, es necesario evitar la manipulación directa y colocarlos en un recipiente hermético, protegido de la luz. Ante dudas o consultas, la población puede comunicarse con las oficinas de URESA, hospitales o centros de salud en cada localidad.
La cartera sanitaria reiteró que la detección temprana es fundamental para reducir riesgos, especialmente en territorios donde el vector tiene mayor presencia. Asimismo, se difundió información sobre la transmisión del Chagas, una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el sistema digestivo de insectos como la vinchuca o chinche gaucha.
La transmisión se produce cuando el insecto infectado pica y luego defeca sobre la piel, lo que permite que el parásito ingrese al organismo al rascarse o al tocarse ojos y boca. También puede producirse durante el embarazo, por lo que las personas gestantes tienen derecho a realizarse un estudio de sangre en el primer control prenatal para detectar la presencia del parásito.
La información difundida busca fortalecer la prevención comunitaria y garantizar el acceso a controles de salud en toda la provincia, especialmente en los sectores más expuestos a la presencia del vector.

9 diciembre 2025
Río Negro