De cara a las fiestas y al inicio del verano, Tren Patagónico anticipó un marcado crecimiento en la demanda de pasajes hacia San Carlos de Bariloche, especialmente a partir del 15 de diciembre. Según informó el gerente comercial de la empresa, Darío Duckart, los camarotes y las bandejas para transporte de vehículos ya se encuentran agotados para todo el mes, mientras que sólo quedan butacas en clase Pullman.
Duckart destacó que los pasajes salieron a la venta hace más de un mes y la ocupación avanzó rápidamente. La formación viaja en su configuración intermedia, con una capacidad cercana a 250 pasajeros por servicio, y mantiene una frecuencia semanal. “Sería ideal que quienes quieran viajar lo hagan cuanto antes a través de la página web”, señaló.
En los próximos días se habilitará la compra para enero y luego para febrero, con el objetivo de que las personas puedan planificar toda la temporada. “Estimamos un verano muy exitoso. Recibimos gran cantidad de consultas en estaciones, agencias y canales digitales”, agregó.
La empresa sostiene un cuadro tarifario diferenciado para residentes y no residentes. En Pullman, el valor para residentes es de $78.600 y para no residentes, $94.400. En Camarote, las tarifas ascienden a $109.200 y $132.000 respectivamente. Jubilados acceden a un 20% de descuento, mientras que niños y niñas de 4 a 12 años abonan el 70% del valor.
El transporte de vehículos —totalmente agotado para diciembre— parte de $132.500 para autos y $182.100 para camionetas, a lo que se suma el seguro según valuación fiscal.
Los pasajes pueden abonarse en tres cuotas sin interés con tarjeta Visa del Banco Patagonia y en cinco cuotas sin interés con Tarjeta Naranja. Por el momento, sólo pueden adquirirse online las butacas Pullman, aunque la empresa trabaja en un nuevo sistema que permitirá comprar todo tipo de pasajes —incluidos camarotes y traslado de autos— de manera directa. “Estamos en fase de pruebas y lo lanzaremos cuando esté completamente operativo”, indicó Duckart.
El tren cuenta con Wi-Fi en camarotes y en el coche comedor, además de restaurante, cine a bordo y servicio de encomiendas. La conectividad, destacó Duckart, era una demanda frecuente de las familias y ahora está plenamente disponible.
El gerente comercial sostuvo que la posibilidad de sumar una segunda frecuencia semanal depende de la disponibilidad de locomotoras. “Es probable que podamos incorporarla durante el próximo año”, afirmó.
Además del servicio Viedma–Bariloche, la empresa mantiene el tren regional Jacobacci–Bariloche, que funciona martes y jueves, permitiendo realizar trámites o consultas médicas y regresar en el día.
En tanto, el tren turístico Bariloche–Perito Moreno continúa con su propuesta de paseo, degustación y cena criolla. El valor para personas adultas es de $111.600, para jubilados $94.900 y para menores $82.600.
Finalmente, Duckart adelantó que en los próximos días se anunciará la programación de La Trochita para enero.

5 diciembre 2025
Río Negro