En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial destacó la importancia de promover instancias de reflexión y sensibilización sobre el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad. Las acciones buscan fortalecer el compromiso institucional y comunitario para construir entornos educativos más inclusivos.
Según lo establecido en el Calendario Escolar 2025, esta semana está destinada a la concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este contexto, diversas instituciones de la provincia desarrollan actividades que visibilizan el trabajo de la modalidad de Educación Especial y su aporte al acompañamiento pedagógico de estudiantes con discapacidad.
Uno de los ejemplos señalados es el de la Escuela Especial Nº 22 de Viedma, que llevó adelante una agenda de actividades que incluyó una visita a la Legislatura de Río Negro, espacios de formación, muestras artísticas y propuestas compartidas con otras instituciones. La directora del establecimiento, Leticia Alarcón, explicó que la iniciativa se construyó mediante acciones coordinadas con organizaciones locales vinculadas a la discapacidad.
La institución trabajó junto a asociaciones como APPROVI, la Asociación de Personas Sordas de Viedma y la Fundación Superando Límites. En la Legislatura provincial se desarrolló una charla-taller basada en el modelo de la diversidad funcional, mientras que estudiantes participaron de una salida al cine junto a la Escuela Primaria Rural de El Paso. Además, la escuela presentó una muestra de arte producida en las unidades didácticas del año y proyectó el documental interinstitucional “Más allá de las barreras”.
Alarcón resaltó también el trabajo con las familias, al considerar que su participación es un componente central para garantizar procesos educativos inclusivos. Sostuvo que la intervención conjunta entre escuela y comunidad permite fortalecer la visibilización de derechos y avanzar en prácticas que garanticen el acceso a la educación.
Las acciones impulsadas por la Escuela Especial Nº 22 se replican en distintos puntos de la provincia, donde la modalidad de Educación Especial mantiene su participación activa en el diseño de propuestas que promuevan una cultura escolar inclusiva, en articulación con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

5 diciembre 2025
Río Negro