Por primera vez desde su creación, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) será conducida por cinco mujeres provenientes del interior del país. La decisión se tomó durante el Congreso realizado el 28 de noviembre, con la participación de delegados y delegadas de 17 regionales, que otorgaron un 95% de acompañamiento a la nueva conducción para el período 2026-2029.
El liderazgo será encabezado por Fernanda Boriotti, bioquímica del Hospital Provincial de Rosario y fundadora de SIPRUS, el sindicato de profesionales de la salud de Santa Fe. La acompañarán Adriana Bueno, médica infectóloga del Hospital de Concepción de Tucumán y fundadora de SITAS, como vicepresidenta; y Noemí Alemany, médica neonatóloga del Hospital Castro Rendón de Neuquén y fundadora de SIPROSAPUNE, como secretaria general. Completan la mesa ejecutiva Cintia Gambuti, psicóloga del Hospital Provincial de Rosario, como secretaria de finanzas, y Cesira Mulally, licenciada en enfermería de San Antonio Oeste y secretaria general de ASSPUR, quien asumirá la secretaría gremial.
En su primera declaración tras la elección, Boriotti destacó el respaldo de las bases y afirmó que “no puede haber techo de cristal en un sindicato de salud, donde el 75% de los trabajadores son mujeres”. Señaló que la federación profundizará el trabajo para sostener la unidad del sector y advirtió que esta deberá construirse “en las calles, en los hospitales y en los centros de salud”, ante un escenario marcado por la baja salarial, la pérdida de condiciones laborales, la reducción presupuestaria y la precarización.
La nueva presidenta también cuestionó los avances de una reforma laboral que, según indicó, impactará directamente en la salud pública. En particular, mencionó el intento de reinstalar el capítulo 4 del decreto 70/23 —actualmente suspendido— que, de acuerdo con la federación, restringiría de manera severa el derecho a huelga en el sector.
Boriotti señaló que FESPROSA trabajará para articular con las organizaciones dispuestas a enfrentar esas reformas y adelantó que impulsarán una ley de emergencia sanitaria para el sector público nacional. El objetivo, dijo, será revertir despidos en organismos como el Hospital Posadas, el Bonaparte y el Ministerio de Salud, y recuperar áreas técnico-políticas desmanteladas.
La dirigenta agregó que continuarán defendiendo la pluriprofesionalidad en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que la federación acompañará las luchas de trabajadoras y trabajadores en todo el país. Recordó además la importancia de espacios de articulación como el Cabildo Abierto, que —dijo— tuvo un papel determinante en la reciente victoria gremial del Hospital Garrahan.

5 diciembre 2025
Gremiales