La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió llevar adelante una jornada nacional de lucha con un paro de 72 horas entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre, en rechazo al recorte salarial que afecta al sistema universitario y en reclamo por la apertura de las negociaciones paritarias. También adhieren otros sindicatos.
La decisión fue adoptada por amplia mayoría en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, tras conocerse los resultados de una consulta nacional a la comunidad universitaria. Además, los gremios que integran la federación acordaron afectar el inicio del ciclo lectivo 2026 si el Gobierno nacional no avanza con la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.
El cuerpo gremial también resolvió articular acciones judiciales junto al Frente Sindical Universitario para exigir el cumplimiento de los compromisos salariales y de financiamiento asumidos por el Estado nacional. En ese marco, CONADU denunció que la reducción presupuestaria vigente “profundiza el deterioro de los salarios docentes y las condiciones laborales en las universidades públicas”.
Durante el encuentro, la federación expresó su solidaridad con las y los docentes de ADUFOR, quienes —según denunciaron— vienen siendo objeto de persecución política por parte de la conducción de la Universidad Nacional de Formosa. CONADU repudió las sanciones aplicadas a integrantes del gremio y reclamó el cese de las medidas disciplinarias “contra quienes sostienen un pensamiento crítico”.
Participaron del plenario representantes de más de treinta asociaciones de base de todo el país, entre ellas Coad, Sidiunt, Codiunne, Adulp, Aduna, Feduba, Adum, Agd-Río Cuarto, Adiunq, Adiuc, Aduc, AGDU y Adunm, entre otras.
CONADU, la federación docente universitaria más grande y representativa del país, ratificó su compromiso con la defensa de la educación pública y anticipó que continuará su plan de lucha “en todos los frentes” hasta obtener una respuesta del Gobierno nacional.

5 diciembre 2025
Gremiales