Pesatti impulsa un Observatorio Provincial para prevenir conductas suicidas

El anteproyecto fue elaborado junto a la Red Argentina de Suicidología y busca fortalecer las políticas públicas en salud mental

Comentar
El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, presentó un anteproyecto de ley que propone la creación del Observatorio Provincial de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de salud mental y prevención. La iniciativa fue elevada al presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, legislador Fabián Zgaib, para su análisis y tratamiento parlamentario.

El proyecto surge a partir de una propuesta impulsada por el presidente de la Red Argentina de Suicidología, Marcelo Mandri, con quien Pesatti mantuvo un diálogo sostenido sobre la necesidad de avanzar en estrategias estatales que aborden de manera integral la prevención del suicidio en la provincia. La propuesta busca transformar esa inquietud en una herramienta legal que permita observar, estudiar y prevenir las conductas suicidas, consolidando el compromiso del Estado con la vida.

Mandri destacó que los avances en la materia muestran resultados positivos: “Desde la Red Argentina de Suicidología, como Asociación Civil sin fines de lucro, estamos trabajando activamente en esa dirección, y los resultados en materia de prevención del suicidio son muy alentadores. Las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación reflejan que Río Negro registra la menor tasa de suicidios consumados del país, con una reducción interanual del 20,6%. Esto no significa que el trabajo esté terminado, sino que estamos transitando el camino correcto”.

El especialista subrayó la importancia de continuar fortaleciendo las políticas preventivas: “Cuando las acciones muestran resultados positivos, es el momento de profundizarlas. Por eso proyectamos la creación de un Observatorio Provincial, que tendrá como objetivo recopilar información clave para diseñar estrategias de intervención en los distintos territorios, orientadas a fortalecer la prevención del suicidio”.

Mandri también remarcó que el suicidio debe ser abordado desde una perspectiva integral y comunitaria, entendiendo que se trata de una problemática de carácter bio-psicosocial. “Existen factores sociales que pueden incidir para que una persona, en determinado momento de su vida, sienta que no tiene sentido seguir adelante. No necesariamente esto está asociado a un trastorno mental. La salud mental es un aspecto central, por supuesto, pero también se requiere de acciones referidas a lo comunitario, tendientes a la concientización social. Si logramos articular ambos enfoques y consolidar una red de contención en la que todos seamos un eslabón, podremos seguir dando respuestas efectivas”, expresó.

Asimismo, señaló la importancia de derribar los mitos asociados al suicidio, ya que “actúan como factores de riesgo y obstaculizan la prevención”. Entre ellos, mencionó creencias erróneas como pensar que “quien lo dice no lo hace” o que “hablar del tema puede inducir a una persona a cometer suicidio”. “Todo eso es falso. Tampoco es cierto que el suicidio sea un acto egoísta, ni que afecte más a los ricos o a los pobres. Son creencias infundadas que entorpecen el trabajo preventivo. Nuestra tarea en la comunidad rionegrina se ha basado en la concientización social, derribando esos mitos y promoviendo una mirada más empática y realista sobre la problemática”, concluyó.

Redes de apoyo y contención
La Línea de Asistencia al Suicida 135 brinda atención telefónica gratuita, anónima y disponible las 24 horas.
También se encuentra operativo el 0800-999-0091, destinado a la atención de la salud mental por profesionales especializados.

En Río Negro, el número de WhatsApp 2920-244099 ofrece asesoramiento y orientación profesional de manera confidencial.

También te puede interesar...