Continúa la tensión entre UPCN y el Gobierno provincial por la política salarial

La Secretaría de la Función Pública defendió la administración de los recursos y anunció una nueva convocatoria a la Mesa Paritaria, mientras el gremio insistió en que “el ajuste es una realidad palpable” y pidió un diálogo “sin soberbia”.

Comentar
La discusión salarial entre el Gobierno de Río Negro y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) sumó un nuevo capítulo esta semana, luego de que la Secretaría de la Función Pública respondiera por escrito a los reclamos planteados por el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, y de que la organización sindical contestara nuevamente a esa comunicación. El intercambio dejó al descubierto las diferencias en torno a la recomposición salarial y al funcionamiento del Consejo Provincial de la Función Pública.

De acuerdo con la nota firmada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, el Ejecutivo provincial reconoció la complejidad del contexto macroeconómico y la pérdida del poder adquisitivo, aunque remarcó que “el Gobierno de Río Negro no impone ajustes” y que “administra con responsabilidad los recursos de todos los rionegrinos para sostener el funcionamiento del Estado”. En la misiva, Lastra aseguró que el pago de haberes en tiempo y forma “es un pilar que esta gestión prioriza” y destacó que durante 2025 se otorgaron incrementos salariales mensuales que, en promedio, alcanzan el 21,1% anual acumulado.

La funcionaria también comparó las políticas salariales provinciales con las acordadas a nivel nacional y municipal, señalando que “la solicitud de un incremento del 50% al básico resulta desproporcionada y alejada de la realidad que la propia organización gremial acepta en otras jurisdicciones”. Según se detalló, el acuerdo de la Administración Pública Nacional —avalado por UPCN— prevé aumentos del 14,9% anual, mientras que en el ámbito municipal, la seccional de General Roca firmó un incremento acumulativo del 1,5% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.

En el documento, Lastra remarcó además que “confundir el diálogo paritario con un escenario de análisis electoral no contribuye a encontrar las soluciones que los trabajadores esperan” y convocó a “mantener la racionalidad demostrada por el gremio en otros ámbitos de negociación”. La nota concluye reafirmando “la voluntad de diálogo permanente” y anticipa que en los próximos días se fijará una nueva fecha para la reunión de la Mesa de la Función Pública.

Sin embargo, la respuesta de UPCN no tardó en llegar. En una nueva nota dirigida a la Secretaría de la Función Pública, la organización gremial sostuvo que “el ajuste desde el gobierno empleador hacia los trabajadores estatales es una realidad concreta, palpable y visible en cada trabajador y en sus familias”. El sindicato advirtió que esa situación se traduce en “la imposibilidad de cubrir necesidades básicas” y en “una discriminación sostenida” respecto de otros sectores del Estado.

UPCN cuestionó además el funcionamiento actual del Consejo Provincial de la Función Pública, al señalar que el espacio “perdió la esencia con la que fue concebido” y que “sigue en deuda con los trabajadores” ante la falta de un nuevo escalafón que contemple sus verdaderas necesidades. También rechazó las comparaciones con los ingresos nacionales, al argumentar que “los empleados del Estado nacional perciben la totalidad de su salario en blanco”, mientras que en Río Negro “aproximadamente el 80% del salario se compone de sumas no remunerativas”.

El gremio recordó que fue necesaria la aplicación de la Ley 4640 para recomponer parcialmente los aportes previsionales y planteó dudas sobre “cómo planea el Gobierno provincial asegurar el pago del aguinaldo sobre el bono otorgado de manera unilateral”. Finalmente, UPCN pidió que se convoque a una reunión para analizar su contrapropuesta y reiteró su disposición a “un diálogo responsable y proporcional”, en defensa de los derechos de las y los trabajadores públicos rionegrinos.


Foto de archivo Diario La Palabra

También te puede interesar...