ATE pidió a los gobernadores que no acompañen el ajuste nacional

El gremio estatal advirtió que el Pacto de Mayo profundizaría los recortes en las provincias y afectaría a las economías regionales

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó a los gobernadoresprovinciales que “no sean cómplices del ajuste nacional” y advirtió que las medidas impulsadas por el Gobierno nacional podrían derivar en nuevos recortes salariales, despidos y una mayor crisis económica en las regiones. El planteo se realizó en la antesala de la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá este jueves con mandatarios provinciales.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “en el Estado nacional no queda nada por recortar” y sostuvo que “lo peor está por venir, ahora van por las provincias”. Según explicó, el cumplimiento del Pacto de Mayo implicaría “un drástico ajuste sobre el gasto público provincial y municipal”, lo que impactaría en los salarios, el empleo y las economías locales.

“El ajuste ahora se va a profundizar en los distritos provinciales y municipales. Cumplir el Pacto de Mayo significa un recorte sobre el gasto público en las provincias, y eso no sólo se traducirá en despidos, sino también en la destrucción de las ya deterioradas economías regionales”, sostuvo Aguiar.

El dirigente recordó que el Consejo de Mayo contempla una reducción del gasto público consolidado del 40% al 25% —en valores de noviembre de 2023—, de los cuales 10 puntos corresponden a provincias y municipios. En ese sentido, cuestionó el rol de los gobiernos locales frente al avance del Ejecutivo nacional: “Milei gobierna desde Buenos Aires, pero sabe que las riquezas están en el resto de los distritos. No le vamos a creer a los gobernadores si dicen que es por gobernabilidad, porque no están garantizando estabilidad, sino impunidad”.

Aguiar agregó que, si bien el presidente “tiene legitimidad para gobernar”, esa potestad “no implica quitar derechos a los ciudadanos argentinos”.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2024 las transferencias no automáticas a las provincias cayeron un 79% interanual en términos reales, afectando partidas como el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Compensador del Transporte, la compensación de cajas previsionales y el financiamiento de obras públicas en distintos distritos del país.

También te puede interesar...