Odarda cuestionó el fallo del STJ y reclamó justicia por Mandagaray

La legisladora pidió la disolución del COER y advirtió sobre la impunidad en el caso del joven oficial muerto durante un entrenamiento ilegal.

Comentar
La legisladora provincial Magdalena Odarda (Bloque Vamos con Todos) manifestó su rechazo al fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que anuló la sentencia en la causa por el homicidio del joven oficial Gabriel Mandagaray, ocurrido durante un entrenamiento irregular del grupo especial COER en 2021.

“Lo advertimos en la última sesión legislativa —recordó Odarda—. Este fallo vuelve a poner a la provincia frente al oscuro camino de la impunidad, dejando sin respuestas a una familia y a una sociedad que exige justicia”, señaló la parlamentaria.

Odarda expresó su preocupación por la situación de los compañeros de Mandagaray que declararon durante el juicio y que podrían sufrir represalias. “Espero que ninguno de ellos sufra consecuencias directas o indirectas. De su integridad física y moral serán responsables los cinco jueces del máximo tribunal provincial”, advirtió.
La legisladora calificó de “injustificable” la demora en alcanzar justicia y consideró que “los argumentos jurídicos en los que se ampara el fallo solo profundizan el descrédito del Poder Judicial frente a los ciudadanos”.

En ese contexto, anunció que presentará un proyecto de ley para disolver el grupo especial COER, al sostener que su continuidad “es incompatible con los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales”.

“La democracia rionegrina no puede tolerar ni un minuto más la existencia de un grupo que se llevó la vida de un pibe de 22 años en un entrenamiento ilegal. Así como alguna vez se disolvió el cuestionado grupo BORA, debe construirse un nuevo cuerpo policial fundado en principios constitucionales inquebrantables”, remarcó.
Odarda recordó además que las intervenciones del COER “se han reducido a la represión de maestros frente a la Legislatura y al desalojo de comunidades indígenas de sus territorios”, por lo que reiteró la necesidad de una reforma profunda dentro de la estructura policial de la provincia.

La causa por la muerte de Mandagaray volvió al Tribunal de Impugnación luego de que el STJ anulara la revisión anterior por falta de cumplimiento integral, ordenando un nuevo análisis de los recursos presentados por las defensas.

También te puede interesar...