“Seremos austeros para garantizar el funcionamiento del Estado y el pago de salarios”

El gobernador, Alberto Weretilneck, aseguró que el Gobierno retomará el diálogo con los gremios estatales en los próximos días

Comentar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que el Gobierno provincial retomará el diálogo con los gremios estatales en los próximos días para intentar alcanzar un acuerdo salarial que permita destrabar la negociación y dar previsibilidad al cierre del año. Si bien destacó la voluntad de revisar la oferta, advirtió que la situación fiscal limita los márgenes de incremento.

Durante una entrevista radial, Weretilneck explicó que la propuesta inicial fue modificada “de manera sustancial”, pasando de un esquema de sumas fijas menores a otro con montos que van de 50 mil a 200 mil pesos según las categorías. “La predisposición a encontrar un punto de acuerdo está. Vamos a volver a dialogar con los gremios para ver de qué manera podemos resolver la situación de octubre y noviembre”, señaló.

El mandatario reconoció que la recaudación provincial se ha visto afectada por la caída del consumo y de la actividad económica. “La gente gasta menos, y eso repercute directamente en los ingresos provinciales. No se trata de no querer dar aumentos, sino de no poder pagarlos. No pondremos en riesgo el funcionamiento del Estado ni el pago de los salarios”, remarcó.

En ese sentido, enfatizó que la prioridad del Ejecutivo es sostener la normalidad institucional y el cumplimiento de las obligaciones básicas. “Prefiero ser cuidadoso y austero antes que asumir compromisos que luego generen problemas de funcionamiento o de pago. Tomamos nota de los reclamos, pero debemos ser responsables”, afirmó.

Weretilneck confirmó además que la provincia se encuentra “con lo justo” desde el punto de vista financiero, aunque con la planificación necesaria para cumplir con todos los compromisos hasta fin de año, incluidos los aguinaldos. “Estamos previendo la temporada de incendios, el operativo de verano y el cierre del ciclo lectivo. Vamos a llegar con normalidad, aunque sin holgura”, concluyó.

También te puede interesar...