La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por Ctera para el martes 14 de octubre, en reclamo de mejoras salariales, restitución de fondos educativos y defensa de los derechos laborales y previsionales del sector.
La medida, que alcanzará a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, busca exigir al Gobierno nacional de Javier Milei la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago de las sumas adeudadas.
Entre los puntos centrales del reclamo también se incluyen el aumento del presupuesto educativo, fondos para infraestructura escolar, mejoras en las condiciones laborales y la protección de los derechos jubilatorios de las y los trabajadores de la educación.
En el plano provincial, Unter sumará sus propios reclamos: un urgente incremento salarial, la derogación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24 que habilitan auditorías médicas privatizadas, y el cumplimiento del Régimen de Licencias Docentes establecido por la Resolución 233/98. Además, el sindicato demandará el pleno funcionamiento del IPROSS, para garantizar que la obra social brinde todas las prestaciones en toda la provincia.
Desde el gremio destacaron que “frente al ajuste y el desfinanciamiento educativo, exigimos respuestas inmediatas, serias y acordes con la realidad, así como decisiones políticas que reconozcan y valoren el trabajo de quienes sostenemos la educación pública y de calidad todos los días”.

5 diciembre 2025
Gremiales