El secretario adjunto de Unter, Gustavo Cifuentes, expresó sus expectativas frente a la nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial y destacó que la docencia rionegrina “mantiene la esperanza de que el Ejecutivo haya tomado nota del malestar expresado en los paros de 24 y 48 horas”. Según explicó, el acatamiento rondó el 70 por ciento, a pesar de “los temores por los descuentos y los intentos de desarticular la medida”.
Cifuentes consideró que el Gobierno “tiene hoy la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias” y llevar “una propuesta analizable que brinde previsibilidad hasta diciembre”. “Sabemos que se viene una etapa sensible del año, en la que las familias docentes planifican su economía. Necesitamos saber qué sueldo vamos a tener y qué importancia le da el Gobierno al salario hasta fin de año”, remarcó.
El dirigente rechazó la posibilidad de una propuesta de suma fija “si no tiene criterios de fondo”, y aclaró que Unter solo analiza ese tipo de planteos “cuando impactan equitativamente en los distintos cargos y antigüedades”. “Si la propuesta tiene carácter de bono, ya de plano la vamos a rechazar, como lo hicimos en paritarias anteriores”, afirmó.
En el tramo político de sus declaraciones, Cifuentes respondió a las críticas de Laura Ortiz, candidata del frente Multicolor DAF, quien había cuestionado a la conducción sindical por supuestamente no respetar los mandatos del último Congreso gremial. El dirigente aseguró que esas acusaciones “son mentiras con fines electoralistas” y defendió las decisiones adoptadas por mayoría. “Ortiz miente, pertenece al Polo Obrero. Todas las seccionales participaron y por votación mayoritaria se definió la acción gremial. Como no les gustó el resultado, salieron a cuestionar”, señaló.
Cifuentes sostuvo que la conducción de Unter “cuida a los compañeros cuando hay que salir a la calle” y utiliza las medidas de fuerza “cuando son necesarias y consensuadas”. En ese sentido, marcó diferencias con la oposición interna: “Son dos modelos: uno que apuesta a cuidar la organización sindical, valorando las paritarias y las mesas de trabajo, y otro que genera conflictos prolongados que terminan debilitando al gremio frente al Gobierno”.
Finalmente, cuestionó algunas consignas de campaña de la lista opositora, a las que calificó de “demagógicas”. “Plantear que queremos cobrar tres millones es mentirle a la docencia. Dicen eso, pero cuando hay que poner el cuerpo para defender las licencias o las auditorías médicas, no salen a la calle”, señaló.
El dirigente reafirmó que la conducción oficial de Unter “seguirá apostando al diálogo paritario, la defensa de la estabilidad laboral y la articulación con otros sindicatos” para enfrentar las resoluciones que afectan a los trabajadores.

5 diciembre 2025
Gremiales