La posible decisión del Gobierno Nacional de cerrar o reducir el servicio del Tren del Valle, que une Cipolletti con Neuquén, generó una ola de pronunciamientos en defensa del ramal ferroviario. La Asociación Civil “Me Verás Volver – Trenes de Río Negro” y legisladores de distintos bloques de la Legislatura rionegrina expresaron su rechazo a cualquier intento de desmantelamiento y pidieron inversiones para garantizar la continuidad y la ampliación del servicio.
Desde la asociación civil se advirtió que el cierre del ramal implicaría la pérdida de una alternativa de transporte público, segura y accesible para miles de personas que a diario se trasladan por trabajo, estudio, salud u otras actividades. El comunicado sostuvo que el tren “no es solo un medio de transporte, sino un derecho social, una herramienta de integración territorial, una fuente de trabajo y un motor de desarrollo económico y cultural”.
El presidente del bloque CC ARI-Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno Nacional asegure la prestación del Tren del Valle y ejecute las inversiones necesarias en infraestructura y mantenimiento. El legislador destacó que el servicio, recuperado en 2015, respondió a un reclamo histórico y que hoy resulta esencial para el Alto Valle, la región más poblada de la Patagonia. Acevedo recordó que el ramal es estratégico tanto para la movilidad de las personas como para la competitividad de la economía regional, vinculada a la producción frutícola y a la actividad hidrocarburífera.
Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) manifestó su “profunda preocupación” y convocó a la ciudadanía rionegrina a movilizarse en defensa del tren. Recordó que los procesos de desmantelamiento ferroviario en los años 90 dejaron pueblos aislados y advirtió que no se puede permitir que esta historia se repita en el Alto Valle. Además, señaló la necesidad de avanzar con la extensión del ramal desde Chichinales hasta Cipolletti y en la proyección de otros servicios ferroviarios en la región.
Odarda recordó que, junto al legislador Luciano Delgado Sempé, presentaron en la Legislatura de Río Negro una iniciativa para que el Tren del Valle y el Tren del Dique que llega a Barda del Medio sean asumidos por la provincia. El proyecto apunta a que Río Negro garantice la continuidad de estos servicios, rompa el monopolio del transporte automotor y contribuya a reducir la siniestralidad vial en rutas nacionales. “Así como en los 90 nuestra provincia salvó de las privatizaciones al Tren Patagónico, hoy debe suceder lo mismo con el ramal del Alto Valle y Valle Medio”, expresó.
La defensa del Tren del Valle reúne así a organizaciones sociales y a representantes políticos de diferentes bloques, que coinciden en reclamar al Gobierno Nacional que garantice su continuidad y que cumpla con las promesas de extensión. Los pronunciamientos apuntan a que el ramal ferroviario no solo se sostenga, sino que se potencie como política de integración y desarrollo regional.

5 diciembre 2025
Río Negro