Invertirán más de $1.600 millones en mantenimiento escolar en Viedma, Roca y Bariloche

El programa provincial prevé refacciones en edificios educativos y la preparación para el ciclo lectivo 2026

Comentar

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informó que Viedma será una de las ciudades incluidas en el Programa de Mantenimiento Escolar, a través del cual se destinarán $1.636 millones a la reparación y adecuación de edificios educativos. La capital provincial, junto con General Roca y Bariloche, concentrará las primeras obras tras la apertura de 12 licitaciones y la presentación de 34 ofertas.

El coordinador de Infraestructura Escolar, Gustavo Nogues, detalló que comienza la etapa de evaluación de las propuestas, con el objetivo de que los contratos entren en vigencia en noviembre. De esta manera, se busca completar las intervenciones actuales y dar continuidad a las nuevas, garantizando un cierre del ciclo lectivo con mejores condiciones edilicias y preparando los establecimientos para el inicio de 2026.

Nogues explicó que el Programa de Mantenimiento Escolar cuenta con un presupuesto total de $2.500 millones y que se organiza a partir de un menú de precios que establece valores de referencia para las tareas más habituales. Según indicó, este esquema permite cubrir la mayoría de los trabajos que requieren las escuelas y jardines de infantes de la provincia.

Las autoridades destacaron que contar con contratos firmados antes de fin de año permitirá realizar obras durante diciembre, cuando los edificios están desocupados. Esto facilita la ejecución de reparaciones sin interrumpir la actividad de estudiantes, docentes ni personal de apoyo.

Los trabajos previstos incluyen desde el recambio de luminarias hasta la reparación de techos. Río Negro posee más de 800 edificios escolares con un uso intensivo, muchos de los cuales funcionan de manera ininterrumpida desde las 7 hasta las 23 horas. Según se explicó, este nivel de actividad genera un desgaste permanente en las instalaciones, lo que hace necesario un plan de mantenimiento regular.

Además de las intervenciones previstas en Viedma, Roca y Bariloche, el Ministerio confirmó que ya fueron licitadas obras en escuelas de Catriel y Allen. En tanto, un nuevo grupo de edificios de Allen y Bariloche será sometido a licitación durante octubre.

También te puede interesar...